domingo, 28 de diciembre de 2008

CRISIS Y JUSTICIA PARA LAS FFAA

CRISIS Y JUSTICIA PARA LAS FFAA





El pueblo tiene que saber que nuestras Fuerzas Armadas están DESARMADAS, unilateralmente y bajo conceptos que no pueden lindar sino con la del "TRAIDOR A LA PATRIA", las autoridades han abandonado a su suerte a las FFAA y la Policía Nacional; no solo no se renueva y mantiene el equipamiento ya obsoleto, sino que no se tiene ninguna consideración con la maquiavélica carrera armamentista iniciada por nuestro vecino del sur, los límites y las fronteras existen por que la naturaleza del hombre nace formando comunidades y delimitando territorios, de otra forma estas hubieran dejado de existir; ¿Que tienen que exponer los ILUMINADOS políticos en defensa para considerar la eliminación de nuestras FFAA?, tienen algún pacto secreto con nuestros potenciales enemigos para entregarles nuestras tierras, riquezas, servicios y demás; quienes precisamente jamás vacilaron en asaltar, robar, saquear, violar a nuestras mujeres, "TODO ESTA ESCRITO, y no solamente por peruanos sino por extranjeros y los mismos chilenos, algunos que tuvieron vergüenza del comportamiento vandálico de sus compatriotas; quienes hasta hoy y cuando pueden, no hacen sino pretender apropiarse de lo nuestro, y cuando menos esta a su alcance desprestigiarnos con los vídeos de LAN PERU(chile), por ejemplo, y que ha pesar de la denuncia siguieron trasmitiendo en todos sus vuelos.
No es antichilenismo, es realismo, las autoridades no pueden seguir vejando a las FFAA, ya nadie quiere ingresar a servir a su patria, los incentivos y el reconocimiento a su entrega física y moral han dejado de existir, la animadversión de los políticos ha eliminado todo lo relacionado con el civismo y la instrucción premilitar, nuestra juventud esta a punto de desconocer nuestros símbolos patrios, no existe materia escolar que los induzca e instruya en el camino de lo patriótico, del verdadero nacionalismo; por el contrario en contubernio con los caviares y la izquierda han digitado una serie de textos desde el mismísimo Ministerio de Educación para denigrar a nuestras FFAA, al punto de decir que son enemigos del pueblo y violadores de los derechos humanos; en su satánica lucha contra las FFAA y PNP, han eliminado el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, creando el monstruo del PANDILLAJE, el sueño de nuestra juventud hoy es: "ser pandillero" con la aspiración dorada de pertenecer a ellas y llegar a ser lider de las mismas; que diferencia, antes nuestra juventud se preocupaba por ingresar a las universidades, de trabajar, únicas formas de exonerarse del servicio obligatorio, hoy sin ninguna preocupación, y sin posibilidades de trabajo, solo piensan en lo mas fácil, delinquir. Gracias señores políticos por haber cambiado el rumbo de nuestra juventud, empujandolos al pandillaje y la delincuencia.

No dudo que en la conciencia de quienes vivieron los años de terror, de las bombas, los apagones, los toques de queda y demás actos vandálicos, no existan amigos de las FFAA y la PNP, hoy señores, estas se encuentran abandonadas, sus miserables sueldos desde hace 20 años han sufrido pírricas variaciones, y sus beneficios han sido recortados sistemáticamente, y las leyes que los homologan han sido incumplidas por el GOBIERNO, es justo?

A donde esta la bonanza de la que se UFANA el gobierno.

El gobierno debe explicar por que razón ya no son necesarias nuestras FFAA.

POlcese




27 de Diciembre del 2008.

JUSTICIA PARA LAS FFAA y LA PNP

El Diario LA RAZÓN, en su edición del día 26 de Diciembre, da a conocer que para la burocracia dorada no existe la tan cantada austeridad en tiempo de CRISIS, la que parece aplicarse únicamente a las FFAA y la PNP cuyas remuneraciones y aguinaldos son miserables y muy inferiores a los jugosos ingresos de no solo los Ministros, Congresistas y Magistrados sino de cargos diversos del sector público como se verá a continuación y en la que se observa que en contra de la ley, muchos de ellos ganan más que el Presidente de la República. La CONFIEP increíblemente pide incrementar más los salarios de estas personas.

La población sabrá ahora a donde van sus impuestos. El Banco Central de Reserva y Superintendencia de Banca y Seguros superan los 15,600 soles que percibe el Presidente. El Presidente del Banco Central de Reserva tiene una asignación de S/. 33 mil 100 mensuales, más dos gratificaciones anuales de 33,100 cada una. El Gerente General del BCR percibe S/. 31,100 y sus 17 gerentes S/. 29,100. Los 39 Subgerentes, Jefes de Sede Regional y asesores del BCR reciben remuneraciones que van desde los S/.10,600 hasta los S/.19,100. En la Superintendencia de Banca y Seguros existen remuneraciones desde S/.17,000 hasta S/.22,700. En el nivel NI, 8 funcionarios reciben hasta S/.19,180 y 46 funcionarios de nivel N2 reciben hasta S/. 17,790. la Contraloría General de la República aparte de tener sueldos que llegan a S/.15,600 recibirán en el mes de marzo del 2009 una bonificación por “rendimiento” que cada uno de sus 1,148 trabajadores recibirán S/. 18,791 aproximadamente ¿Dónde está la austeridad? Son afortunados también por cierto los Congresistas que reciben una remuneración mensual de S/. 23,200 más los dos aguinaldos por Navidad y Fiestas Patrias equivalentes cada uno a un sueldo total, vale decir de S/. 23,200.

En cambio, el personal de las FFAA y de la PNP, en su jerarquía mas alta de General de División, Vicealmirante y Teniente General reciben la ridícula suma mensual de S/. 7,700 y S/. 200 por cada aguinaldo. Es fácil advertir que tratándose de carreras jerarquizadas, los Oficiales Superiores, Subalternos y la Plana menor perciben sumas que hacen difícil satisfacer las necesidades familiares ¿acaso es justo que a peruanos que han dedicado su vida al servicio de la Patria y que cumplen su sagrada misión en medio de sacrificios y riesgos, cuidando de la seguridad de la Patria el Gobierno los trate en forma discriminatoria a quienes dan su vida y muchas quedan incapacitadas a consecuencias del cumplimiento del deber se les maltrata de está forma?

La exigencia es de JUSTICIA: Sueldos equivalentes a los de los funcionarios antes mencionados y aguinaldos iguales a un sueldo total, de lo contrario, rebajar los sueldos de la burocracia dorada y sus aguinaldos a S/. 200, eso es lo justo. Finalmente, se hace nota que a las FFAA y la PNP no se les mejora sus ingresos desde hace 18 años, a pesar de existir una ley de homologación de remuneraciones del anterior gobierno del Presidente García a la que no se da cumplimiento hasta la fecha.




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Vicealmirante MGP
Javier PINILLOS, Cabada

viernes, 19 de diciembre de 2008

LA DEFENSA NACIONAL EN MANOS DE TURRONEROS, INCAPACES E IGNORANTES



La Defensa Nacional ha dejado de tener importancia, y esta afirmación no es una suposición, sino un hecho, un hecho sin precedentes en nuestra historia, comparable quizás únicamente con la del Siglo XVIII (1879); es una realidad absoluta, vale decir que no existe ninguna duda que para quienes dirigen nuestra patria, las FFAA garantía de la Seguridad Nacional, deben desaparecer.
Tampoco es cierto que este en manos de turroneros, la impecable hoja de vida de quien dirige el Ministerio de Defensa no es la de un ignorante, de un incapaz o un limitado mental, quienes lo asesoran mucho menos, el ministro sabe perfectamente porque no ha cambiado la gente que debe ser de su entera confianza (sus asesores), y es precisamente porque siguen una consigna; un plan perfectamente montado que no necesita ser develado una vez mas; el ministro y sus asesores no son ciegos ni sordos ni mudos, la absoluta falta de atención al sostenimiento de una fuerza disuasiva que garantice la integridad territorial, no es una casualidad o un azahar del destino; no desconocen la Constitución, no desconocen la misión de las FFAA, por lo tanto no podrán eludir su responsabilidad en el supuesto que nuestra patria se vea forzada a defenderse; aún así, no solo parece sino que simplemente no les importa. Deben saber que eso se llama entre otros calificativos “traición a la patria”; bien pueden dormir tranquilos hasta que un día la patria los señale como los verdaderos culpables de la imprevisión.

Para que no queden dudas “que en política no solo no hay que ser ingenuo”, quizás se necesite además ser retrazado para comprender a García cuando eligió en Defensa primero a Wagner, brillante embajador y luego a Flores A. brillante abogado, a pesar de las declaraciones de este ultimo durante la campaña presidencial, y para no dudar que en política todo vale, escuchemos a Flores Araoz:
http://www.youtube.com/watch?v=pgCNs6EEkEk , García lo ha puesto para que Flores digiera sus declaraciones; existen otros términos para decir lo mismo, que prefiero reservarlos, dos brillantes profesionales, que sin embargo de DEFENSA no tienen la mas mínima idea. Se fue el primero y pronto se ira AFA sin pena ni gloria, y sin saber que fue utilizado, porque simplemente no han hecho nada por las FFAA, excepto cumplir fielmente las ordenes de García por un lado y la de la tristemente celebre CVR, de los CAVIARES, por el otro; ambos siguiendo la consigna del desarme unilateral de nuestra patria en la REGION.

Por qué tanta animadversión de los CAVIARES, no nos explayaremos en sustentar lo evidente, el terrorismo fue derrotado por las FFAA y la PNP, nadie puede negar el origen social comunista de izquierda de sendero luminoso y el MRTA, como tampoco los bien conocidos y reconocidos señoritos de izquierda (terroristas de escritorio) que con pluma en la mano y no con fusil, hoy los defienden y contraatacan a quienes los derrotaron, que en contubernio con los inconscientes políticos de turno, los inefables de izquierda maquinaron vía la tristemente celebre CVR la destrucción de las FFAA y el ahogamiento por inanición de la PNP; No podemos olvidar la elección de un chileno como asesor principal del Cholo cuando estuvo en la casa de Pizarro y de abrir las puertas de los penales a quienes provocaron la muerte de 60,000 mil de nuestros compatriotas, según sus manipulados cálculos.

Y Ollanta, onsta? el otrora comandante ex miembro de las FFAA, supuesto líder de la oposición, no dice ni media palabra sobre la Defensa Nacional y mantiene a su lado a otro inefable miembro de la comisión de la verdad, como vocero oficial de su partido, es o no es otro enemigo de las FFAA, hasta hoy el atropello a los miembros en actividad y retiro de sus derechos que la ley manda parece no importarle.

Por lo visto a nadie parece importarle la Defensa Nacional.

Carta de Francisco Bolognesi a su esposa en Arica

"... Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Que será de ti amada esposa? Tú que me acompañaste con amor y santidad. ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en el que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio...”
(Extracto).

POlcese

martes, 16 de diciembre de 2008

COMANDANTES GENERALES SIN PENA NI GLORIA

COMANDANTES GENERALES SIN PENA NI GLORIA

Un termino muy antiguo que se refiere a aquellos que pasan a la historia sin la mas mínima relevancia, a la sombra se sus miedos y de su incapacidad para enfrentar la realidad; quienes pasamos por las diferentes instituciones castrenses comprendemos perfectamente la subordinacion, del que deviene el respeto y el aprecio que el superior trasmite a sus compañeros de armas; alguien a quien se sigue por sus dotes de valor, firmeza, fortaleza, integridad y nobleza; cierto, no hay hombre perfecto, sin embargo esconderse y mantenerse al margen de la realidad linda con calificativos que son preferibles no mencionarlos, también es cierto que hoy se encuentran sometidos al poder político, sin embargo todo tiene limites, no se puede seguir ni respetar a quien, por decir lo menos, nos desprecia y comete todo tipo de abusos contra nuestra nuestra familia, nuestra gente, nuestros compatriotas, y se burla de nuestros derechos por sobre la LEY, si quienes deben hacer cumplir las leyes, si quien debe ser el primero en respetarla, NO LO HACE, que deberíamos hacer nosotros.Nuestro compañero de armas, Jose Gonzales Quijano, nos desnuda la realidad, una lectura mas que recomendada, en la que podemos apreciar el futuro incierto para nuestras familias, una realidad que debe llevarnos a la reflexion.Quizas sea el momento de comprender que para nuestras autoridades las FFAA y la PNP somos sus enemigos, no existe otra explicacion para el abandono a las que han sido sometidas.
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J Gonzales Q escribe.
Apreciados amigos:
Como bien sabemos, en la guerra anti-misil es práctica común, a modo de distracción o dilución, la dispersión de chaff que desvíe al misil de su trayectoria al blanco, para lo cual el sistema contramedidas debe conocer con anticipación los datos de ataque del misil. Los acontecimientos de los últimos dos años me hacen pensar que hemos contribuido a que el Ejecutivo a través de los Ministros de turno (y por cierto también el Legislativo a través de supuestos congresistas amigos) conozca con anticipación nuestros movimientos, lanzándonos chaff para que no demos en el blanco, siendo el más reciente caso el de la amenaza de venta de la parte sur del Pentagonito. ¿Por qué es esta maniobra pura y llanamente dispersión de chaff lo que no quiere decir por cierto que sea irrelevante? Porque nos desvía del tema medular que es el de la quiebra inminente de la Caja de Pensiones y la problemática de ingresos del personal, particularmente en los grados intermedios, forzando a tomar posición sobre un asunto que es de entera competencia de los CCGG, los que nuevamente callan cuando deberían hacer sentir su voz (ó peor aún, los que han hablado en el pasado lo han hecho pero sobre los temas equivocados, contribuyendo a dispersar más chaff). Lamento decirlo, pero siento una profunda decepción por la falta de liderazgo de los últimos años a la fecha, con la indefinición de nuestras instituciones sobre las que deberían ser sus prioridades en un contexto en el que el Gobierno ha decidido no incrementar el presupuesto de la Defensa por lo menos en lo que le resta de su mandato (más importante inclusive le resulta el presupuesto de Interior) lo que obliga a priorizar el gasto desde dentro de las propias Instituciones y ello es una tarea de entera competencia de los CCGG como jefes de las Unidades Ejecutoras del pliego de Defensa. No niego que es una difícil decisión la que deben de tomar los CCGG, pero para eso llegaron a grados y cargos de tan alta responsabilidad. Este es el momento en que deben enfrentar con coraje el dilema que les ha puesto al frente el Gobierno: ó deciden seguir apoyando una reestructuración sin rumbo que ni siquiera cuenta con recursos adicionales sino con limitados financiamientos que comprometen los ingresos futuros de los Institutos forzando a ventas innecesarias sin tomar en cuenta esquemas más efectivos de tipo concesional , u optan por priorizar en su gestión la solución a la problemática de su personal como base de una verdadera reestructuración para que a partir de allí pueda empezar a definirse que tipo de sistema de Defensa es el que debemos y podemos tener al 2021, pero sabiendo que la reestructuración empieza con personal motivado y comprometido que sabe que sus Jefes tienen una verdadera preocupación por su bienestar. Lamentablemente, los CCGG de los últimos años han seguido ciegamente el discurso de los últimos Ministros de priorizar una repotenciación sin exigir un solo sol adicional para ello, en vez de incluir paralelamente en la agenda la urgente solución a los problemas remunerativos y pensionarios de su personal. Surge sin embargo una ventana de oportunidad con los cambios que ya empezaron a darse, por lo que debe buscarse sensibilizar a los nuevos CCGG sobre cuáles son las prioridades que el momento actual les exige atender.La decisión de los últimos años de priorizar el “repotenciamiento” del material sobre las necesidades del personal, condujo a que cuando fueron formulados los presupuestos institucionales lo que figurase siempre como prioritario fuesen los gastos de capital y de bienes y servicios por encima de las asignaciones ligadas al personal, tanto en actividad como en retiro, ya que nunca se buscó hacer efectivas las normas legales que hubiesen permitido atender los asuntos pendientes de la problemática del personal.Ante tal situación, los que se preocuparon más los últimos años por el bienestar del personal en cuanto a sus percibos, tanto de carácter remunerativo como pensionario, fueron los pensionistas, no el personal en actividad. Algunos dirán que es imposible para los de actividad ser proactivos en cuanto a la problemática que nos ocupa porque su misma condición se los impide, pero no necesariamente es así ya que no se les pide que salgan a la calle a protestar sino que actúen inteligentemente en base a las potestades que tienen por la naturaleza de sus cargos, por lo menos transmitiendo con convicción y sustento técnico su posición a nivel ministerial para que el responsable político del sector pueda a su vez actuar como corresponde en Consejo de Ministros ó ante el propio Presidente de la República. Con este nuevo chaff de la venta del tramo sur del Pentagonito son otra vez los pensionistas (incluyendo algunos ex CCGG) los que salen a protestar cuando realmente el tema de la disposición de activos es un asunto de entera competencia de los CCGG en ejercicio, lo que paso a explicar a continuación.El Art. 7 del D.S. 021-2007-DE/SG del 22.09.07 que aprueba el Reglamento de la Ley 29006 sobre disposición de inmuebles del sector Defensa dice a la letra que “el MINDEF ó los órganos de ejecución según corresponda determinarán mediante Resolución Ministerial ó del Comandante General de cada Órgano de Ejecución, según sea el caso, los inmuebles que no resulten necesarios para el cumplimiento de su finalidad, ó no se encuentren considerados en los planes estratégicos del MINDEF ó del Órgano de Ejecución respectivamente, y que pueden ser objeto de disposición en el marco de lo dispuesto en La Ley”. Le corresponde por tanto al CG-EP en este caso pronunciarse y confirmar en su calidad de Jefe del Órgano de Ejecución si existe una Resolución suya declarando el tramo sur del Pentagonito como no necesario para el cumplimiento de su finalidad, ó no considerado en sus planes estratégicos, y que puede por tanto ser objeto de disposición en el marco de lo dispuesto en la Ley 29006. Le corresponde hacerlo, cumpliendo con responsabilidad las funciones que le competen, por mayúsculo que vaya a ser el escándalo en caso exista tal Resolución.Respetuosamente considero que nuestro rol como pensionistas es no desviarnos cual misil que pierde su blanco ante el chaff, sino focalizarnos en el tema de la problemática de la Caja y de los percibos de nuestro personal, particularmente en los grados intermedios. Y allí lo que debemos exigir no es otra cosa que la elevación del informe de la Comisión de Alto Nivel nombrada por R.S. 386-2006 DE/SG de fecha 15 Septiembre 2006, conformada por el MEF, MINDEF, MININTER y los representantes de los CCGG para proponer en conjunto una solución permanente a la problemática que nos ocupa con el fin de evaluar y proponer a la Presidencia de la República soluciones a la situación administrativa y financiera de la Caja de Pensiones Militar Policial. Han transcurrido casi dos años desde que se instalara esta Comisión de Alto Nivel con la participación de los titulares de Defensa e Interior, los representantes de las FFAA y la PNP, así como los representantes de la Asociación de Oficiales Generales (ADOGEN), en su calidad de entidad asesora como establece el art. 3 de la citada R.S., sin que hasta la fecha haya sido elevado a la Presidencia de la República el informe correspondiente adjuntando las medidas y proyectos normativos pertinentes. Esta grave omisión, de entera responsabilidad de los que la conforman, es decir, el MEF, MINDEF, MININTER y los propios CCGG viene ocasionando un mayor daño a la ya deteriorada situación de la Caja de Pensiones Militar Policial que ni siquiera ha podido recibir en transferencia el monto de S/. 200 millones aprobado en el último crédito suplementario del año 2006 bajo el argumento que no ha sido todavía reestructurada, situación que refleja el círculo vicioso en que ha ingresado esta compleja problemática, considerando que la razón de su pendiente reestructuración administrativa y financiera obedece a que la Comisión de Alto Nivel hasta la fecha no presenta su Informe Final. Es nuestro deber por tanto no desviarnos de los asuntos relevantes y buscar sensibilizar a los CCGG sobre las consecuencias de la gravísima omisión de funciones incurrida en los casi dos años de instalada la Comisión de Alto Nivel y que ha ignorado el mandato de la R.S. antes mencionada sin haber elevado al Despacho Presidencial el informe final adjuntando las medidas y proyectos normativos pertinentes y proponiendo al Presidente de la República la solución más conveniente, técnica y socialmente, sin perjuicio de las acciones que correspondan ser tomadas ante la inaceptable demora en la entrega del informe final. Sobre este tema no hay excusas, y no cabe el consuelo de tontos de haberse respondido aparentemente a los exabruptos del ex Ministro Carranza sugiriendo patear el problema del sistema pensionario del año de su colapso, el 2010, en que se prevé la quiebra definitiva de la Caja, hasta el 2015, cinco años más en que seguramente nadie moverá un dedo como sabemos que ha sucedido en el pasado, justamente por este tipo de recomendaciones equivocadas.Tan desafortunada respuesta sólo le hace el juego al MEF al plantear aportes solidarios del personal en retiro (a un costo de 125 millones de soles anuales que sólo cubrirían los mayores aportes del Estado pero obviamente no los mayores aportes de los retirados lo que significa que tales aportes saldrían de sus ya disminuidos bolsillos). ¿Por qué le hace el juego al MEF? Porque a un costo de 125 millones de soles anuales resulta obviamente atractivo si se compara con la demanda adicional para la aplicación de la 1ra etapa de la nueva ESCALA REMUNERATIVA propuesta, ascendente a S/ 720 millones de soles anuales). Si el MEF la hace suya en la eventualidad que el Ministro de Defensa se la haya hecho llegar (lo que esperemos no haya sucedido aunque nunca se sabe conociendo al inefable titular del sector y a sus asesores que hace rato han debido renunciar por decencia), ello conduciría a que el MEF plantee el citado aporte solidario de los pensionistas arguyendo que lo propuso el mismo sector Defensa, olvidándose por tanto de los incrementos en los ingresos, sobretodo del personal en grados intermedios, que son los que sufrirán más las consecuencias de este despropósito.La preocupación del personal es más que evidente. Por ejemplo, es claro el mensaje que dirigió la semana pasada al Personal Superior y Subalterno de las FFAA y PNP el Técnico Supervisor FAP (r) Enrique G. Llanos Campos, Presidente de la ATSIFAP adjuntando el documento del Coronel Carlos Cubas Silva sobre la problemática que agobia a la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), el que, pese a algunas imprecisiones que pueden ser discutidas en otra ocasión, pone sobre el tapete una situación insostenible que exige una inmediata atención que debe partir de una posición oficial transmitida por los CCGG al Ministro de Defensa: la problemática de la Caja y los efectos de su potencial quiebra.El absurdo e inaceptable planteamiento del ex Ministro Carranza, en sentido estricto, no es nuevo, porque también fue esgrimido casi en su totalidad por su predecesor Zavala obligando a recurrir a Toledo para pararlo en audiencia especial en Palacio de Gobierno en Julio 2006, a la que asistió una delegación de alto nivel de ADOGEN conformada por el Gral. Richter, el Gral. Galindo, el Alm. Dubois y el Gral. Llanos a quienes tuve el honor de acompañar al haber sido miembro de la Comisión Técnica Multisectorial (CTM). Dicho sea de paso, la CTM no emitió nunca informe final ni existe Acta firmada en señal de conformidad por sus miembros porque no se llegó nunca a consenso ante la posición radical y divergente que tomó el MEF presentando su propio proyecto de manera unilateral e inconsulta. Ello obligó a que la citada delegación de alto nivel fuese recibida por el entonces Presidente Toledo en Junio 2006 logrando convencerlo sobre lo negativo del proyecto del inefable Ministro Zavala quien nunca quiso entender que la solución al problema pensionario y de la Caja empezaba por el necesario incremento remunerativo. Toledo captó el mensaje y no dio cabida para discusión en Consejo de Ministros el proyecto del MEF.A partir de esa fecha, lo único que ha sucedido es una inaceptable demora en la solución de la problemática de la Caja, con una Resolución Suprema que hasta la fecha no ha sido cumplida pese al mandato presidencial de encontrar una solución a dicha problemática y en ello tienen responsabilidad tanto los Ministros de Economía, Defensa e Interior, como los propios CCGG.Lamentablemente, la situación no es la misma de hace algunos años (la gente ya no aguanta y la Caja se derrumba) siendo lo más conveniente buscar la modificación del DL 21021 que permita que el Tesoro absorba, con cargo a los presupuestos de los Pliegos de Defensa e Interior, la totalidad del pasivo de la Caja (ya no 3, 4 ò 5 promociones como se ha sugerido porque ahora ya es muy tarde y el deterioro de la Caja es irreversible si no se la libera de su carga pensionaria).En tal sentido debe insistirse en la modificación del D.L. 21021 para que el Tesoro absorba, con cargo a los presupuestos de los Pliegos de Defensa e Interior (a razón de 430 millones de soles anuales en promedio los próximos 30 años, v.g. un 7% del presupuesto actual combinado de ambos Pliegos) la totalidad de las pensiones actualmente a cargo de la Caja, lo que implica que sus nuevas obligaciones de pago de pensiones corresponderían a las promociones que egresan este año y que empiezan a aportar en Enero 2009 de tal forma que las primeras pensiones empezarían a ser pagadas hacia el 2029 dando un oxígeno de mínimo 20 años a la Caja para que pueda reconstituirse.Debemos mencionar también los 200 millones asignados vía crédito suplementario de Diciembre 2006 a la Caja de Pensiones Militar Policial. Al respecto, realmente es inaceptable que no se haya transferido todavía el citado monto a la Caja bajo el argumento que se hará cuando se haya reestructurado la gestión de la Caja, y como sabemos eso depende de la solución que plantee la Comisión Especial nombrada vía R.S., la cual integran los Ministros de Defensa e Interior más los representantes de los CCGG y el MEF quien la preside y que hasta ahora irresponsablemente no se ha pronunciado pese a tener casi dos años de establecida y por lo que debemos pedir cuentas a través de los CCGG. Para concluir, preocupa ahora la actual situación económica y las consiguientes asignaciones presupuestales para el 2009. Con los S/. 4,025´323,370 con que se cerró el 2007, el presupuesto inicial de apertura (PIA) del presente año para el pliego Defensa fue de S/. 4,157´376,873, de los cuales S/.1,199´696,950 correspondieron a bienes y servicios, monto luego ampliado a S/. 1,429´864,840, antes del recorte de Septiembre pasado.Sin menoscabar el efecto negativo de este recorte, lo que debería preocuparnos más sin embargo es que no hay nada concreto en el presupuesto 2009 en relación al salvataje de la Caja de Pensiones Militar Policial, y menos todavía en relación a los necesarios incrementos de ingresos, tanto por el lado de las remuneraciones como de las pensiones.Lamentablemente, ha transcurrido el tiempo sin que se hayan registrado resultados concretos y aparte de los recortes dispuestos por el MEF en el presente año (que de ser inevitables bien se pudo buscar asignar montos similares a la partida 5.4 para poder incrementar el combustible al grado previa modificación del DS 037 pese a la obtusa oposición de algunos), el presupuesto general 2009 asigna para Defensa un total de S/. 4,514´183,478 como PIA de los cuales S/. 1,257´914,994 corresponden a la partida de bienes y servicios. Sin embargo, la parte más relevante de este PIA proyectado para Defensa es que se reduce en S/. 652´839,369 la partida de otros gastos corrientes que incluía el importante rubro de combustible al grado, incrementándose en monto similar las partidas 5.1 de remuneraciones y 5.2 de pensiones lo que significa en términos simples que la asignación en efectivo por combustible al grado estaría pasando formalmente a ser parte tanto de las remuneraciones como de las pensiones. Específicamente, la partida de remuneraciones a cargo de los IIAA como unidades ejecutoras pasaría de S/. 1,447´912,714 en el 2008 a S/. 1,730´705,682 en el 2009, mientras que la partida de pensiones a cargo de la OPREFA-Mindef pasaría de S/. 658´992,776 en el 2008 a S/. 1,029´039,177 en el 2009.La situación que surgiría de estos importantes cambios en el proyecto de PIA propuesto exige respuestas inmediatas a las siguientes preguntas por parte del pliego Defensa y sus respectivas Unidades Ejecutoras jefaturadas por los CCGG:1. ¿Los cambios presupuestales propuestos implican la modificación ó eliminación del D.S. 037-2001-EF y sus asignaciones en efectivo por concepto de combustible al grado?2. ¿Qué dispositivos legales amparan el incremento tanto de las partidas de remuneraciones como de la de las pensiones y si éstos son vinculantes en alguna forma con el D.L. 19846?3. ¿Qué medidas específicas serán tomadas en el marco de la ejecución presupuestal del 2009 para evitar la potencial quiebra y liquidación de la Caja de Pensiones, sin que ello implique un efecto negativo sobre el D.L.19846?Considero que responder con prontitud a estas preguntas por parte del pliego Defensa y sus Jefes de Unidades Ejecutoras (es decir los CCGG) es relevante en aras de la transparencia y seriedad con que deben ser tratados estos importantes asuntos relacionados con el bienestar de nuestro personal en actividad y en retiro.En resumen, teniendo en cuenta que de lo técnico a lo político hay un trecho largo, para ayudar a aliviar en algo la crítica situación actual deberían tomarse las siguientes acciones en el corto plazo, incluyendo gestionar la absorción por parte del Estado de las obligaciones de todas las promociones de la Caja, ojalá antes del 2010, sin perjuicio de buscar mejoras remunerativas en el futuro:1. Solicitar a los CCGG se pronuncien sobre el informe pendiente de la Comisión de Alto Nivel al Presidente de la República con la propuesta de solución a la problemática de la CPMP exigiendo la inmediata convocatoria de la citada Comisión por estar las IIAA que comandan representadas en ella, exigiendo además la inmediata transferencia de los 200 millones de soles asignados vía crédito suplementario de Diciembre 2006 a la Caja con sus respectivos intereses (estimo unos 20 millones de soles aproximadamente).2. Solicitar a los CCGG responder a las tres preguntas arriba planteadas en relación a la ejecución presupuestal correspondiente al AF-2009, particularmente en cuanto a la potencial quiebra de la CPMP y sus implicancias sobre el D.L. 19846.Es hora de sensibilizar a los CCGG y mentalizarnos todos que lo que estamos experimentando es consecuencia de años de inacción (y hasta de ingenuidad) de aquellos que estando en posiciones de poder ó de influencia no estuvieron a la altura de las circunstancias. Ojala las nuevas autoridades actúen con sabiduría y firmeza para contribuir sin más dilación a una solución permanente de la problemática que nos aqueja ya que seguir pateando el problema para adelante es insostenible e irresponsable.
Cordialmente,
José Gonzáles Quijano

miércoles, 10 de diciembre de 2008

DIA DEL EJERCITO SIN ARMAS, UN DIA CUALQUIERA

La historia de hecho ya no cuenta, los politicos tienen su propia verdad, una verdad que tiene sentido solo para sus propios intereses, de hecho Simon ha pasado a formar parte de los enemigos de las FFAA y la PNP, incluido el maximo exponente de la conjura, el actual ministro de defensa, poco menos que ignorante en materia de defensa, pero ¿sera ignorante?, de hecho ha aprendido a cumplir ordenes mejor que soldado raso, esta absolutamente sometido, no tiene criterio ni opinion, la constitucion y la ley de creacion de las FFAA en materia de Defensa Nacional, y de la mision asignada a estas, no cuentan, lo unico que cuenta es la desaparicion de las FFAA, y el sometimiento y la destruccion de la moral de todo aquel que lleva el uniforme; incluidos los que en alguna oportunidad lo llevaron.
La corrupción ha llegado a su maximo nivel, en otras circunstancias, las FFAA ya hubieran puesto las cosas en su sitio, de hecho destruirlas es parte de ese maquiavelico plan de corrupcion generalizado, el tongo de los petroaudios terminara en eso, en un verdadero tongo, solapados entre ellos mismos, sometidos los jueces, via chantaje y canje de favores, y las FFAA no solamente sometidas sino a punto de desaparecer.
Un regalo mas para las FFAA, la venta de los terrenos del pentagonito, seguramente a chilenos.
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Una reflexión en el Día del Ejército
Olvidamos la lección de la historia
General Div. (r) J. Germán Parra H.
En el calendario de la Patria, desde 1951, el 9 de diciembre es el Día del Ejército Peruano, el mismo día del aniversario de la Batalla de Ayacucho. Esta coincidencia se explica porque el componente peruano del Ejército Unido tuvo una actuación preponderante en el triunfo de todos.

Los clarines que en 1824 retumbaron en las Pampas de la Quinua anunciando el triunfo patriota contra el Ejército Realista, nos convocan otra vez para la reflexión y el homenaje. Ningún peruano tiene el derecho de inhibirse. En las circunstancias actuales y en la situación en que se encuentra nuestro Ejército y por ende las FF AA, nada es más oportuno e importante que reflexionar sobre esta institución de la Patria; reflexión, no como un ejercicio teórico, sino para precisar los problemas, proponer soluciones reales y no imaginarias y para obtener lecciones.
La reflexión tiene que empezar reconociendo que el Ejército nace con la Patria y poco a poco fue moldeándose en la dura lucha de la consolidación del país; asimismo, hay que reconocer que el Ejército cumple funciones públicas; es el órgano mediante el que el Estado garantiza la Soberanía Nacional y protege a la población de las amenazas contra su seguridad. Es, pues, una institución necesaria y de todos, no sólo de los militares. En el principio el Ejército fue todo, de él sugieren las otras fuerzas.
Desde 1535, año en el que se inició la conquista del Perú, los peruanos se enfrentaron a los invasores, en una lucha sin tregua de tres siglos; lucha en la que los distintos grupos defensivos se fueron uniendo hasta constituir los gérmenes iniciales del ejército. No es cierto que la independencia nos la regalaron; los peruanos la conquistamos con sangre, sudor y lágrimas.
San Martín proclamó la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821, pero la independencia estaba amenazada; el Ejército Realista se había replegado en la Sierra; carecíamos de ejército para garantizarla. La única garantía del derecho, es la fuerza. San Martín legitimó al Ejército Peruano; creó la Legión de la Guardia, pero era insuficiente para garantizar la seguridad. San Martín renunció y se retiró. Nos alertó que si no nos uníamos, la anarquía nos devoraría. Los pocos efectivos del incipiente ejército salieron al encuentro del Realista; pero fue derrotado. Lima quedó desguarnecida; los realistas reingresaron a la capital e impusieron cupos. Las mismas familias ricas que firmaron el Acta de la Independencia, dieron la bienvenida a los realistas. El Gobierno se refugió en los Castillos del Real Felipe. Era necesario un ejército para garantizar la independencia; Sucre se adelantó a la venida de Simón Bolívar con el Ejército Grancolombiano; en carta le informó la situación: “El ejército no tiene jefes, el país está tan dividido en partidos como están las tropas de los diferentes Estados que las forman; el Congreso y el Ejecutivo están discordes y esto no puede tener buen resultado; no hay subsistencias para la tropa y las pocas que se adquieren se invierten mal… en fin, mil males esperan para presagiar que todo se desbarata y en un desmoronamiento la división de Colombia será parte de las ruinas… Yo he tratado de que sea como sea, haya un decreto de cuerpo legislativo solicitando la venida de Ud.” (Historia de la República. Basadre). Necesitábamos un liderazgo fuerte y ético, no teníamos ejército para garantizar nuestra independencia. Bolívar vino para garantizar la independencia (1º Set. 1823); recibió todo el poder para organizar el Ejército Libertador. El Congreso se disolvió. En la entrevista con algunos congresistas, Bolívar expresó: “Todo está corrompido, yo voy a arreglar todo” (Basadre). Para garantizar la Independencia proclamada era necesario un ejército, Bolívar se dedicó a formarlo con la colaboración del general Mariano Necochea, el general José de Sucre y, fundamentalmente, con José Faustino Sánchez Carrión, el Tribuno de la República, quien propugnó la creación del Supremo Poder Militar. Fue secretario personal de Bolívar y ministro general, especie de ministro de Defensa; paralelamente a conseguir recursos y organizar el Estado, Sánchez Carrión recorrió el país levantando el ánimo de la población para consolidar la independencia; editó, en varios lugares, El Centinela, cuyo propósito fue consolidar la moral de la tropa, levantar el ánimo independentista de la población y contribuir al desánimo de los peruanos enrolados en el Ejército Realista. El resultado fue las deserciones realistas que hubieron antes de Junín y Ayacucho.
Bolívar impuso “puño de hierro” en la organización del Ejército Patriota. Se afirma que mandó fusilar a un soldado por robar una cuchara. No descuidó su equipamiento, tampoco la parte moral. Si la guerra visualiza destruir la moral del enemigo, debemos tener una moral a toda prueba; el equipamiento material y el equipamiento espiritual tienen que ir de la mano. Una fuerza armada, desarmada, difícilmente puede mantener su moral; y un ejército con la moral baja, no emplea bien el material.
El resultado en la batalla de Junín fue excepcionalmente consecuencia de una desobediencia debida del mayor Rázuri; ella arrancó a la adversidad el triunfo, y abrió las puertas al éxito en la Batalla de Ayacucho.
Antes de la batalla de Ayacucho, el balance de la potencia combatida favorecía al adversario y las características del terreno, que ocuparon, en las Pampas de La Quinua, favorecía a los realistas. Iniciado el ataque contra el flanco izquierdo del dispositivo patriota, tuvo éxito. El general Valdez logró romper el dispositivo patriota.
De ampliarse la brecha hubiera asegurado el triunfo final del Ejército Realista. Afortunadamente, el coronel de Montoneros, Marcelino Carreño, al mando de los famosos ‘morochucos’, contraatacó con ímpetu suicida; el coronel Carreño murió, pero contuvieron el ataque y los hicieron retroceder. El Ejército Unido avanzó para envolver a los realistas. El virrey La Serna cayó prisionero. El triunfo fue total. Sucre en su parte de guerra, omitió mencionar que el triunfo se debió al coronel de montoneros Marcelino Carreño; pero el general Valdez en su parte de Guerra al Rey lo consignó; se hizo justicia histórica, que lamentablemente pocos historiadores lo difunden. El doctor Virgilio Roel, economista e historiador, sí lo hizo. El éxito en Ayacucho, lo inició el Ejército Peruano.
Prácticamente, el triunfo nos sorprendió; no habíamos previsto los efectos políticos de él, la capitulación fue militar. Políticamente habíamos culminado la etapa de la dominación española e iniciábamos la etapa fundacional de la República. La transición del Estado Virreinal al Estado Republicano fue traumática y aún no ha concluido; la reforma del Estado sigue pendiente. Continuamos con el Estado Virreinal, burocrático, elefantiásico e ineficaz, esto nos generó inicialmente contradicciones y vacíos políticos que nos introdujeron en enfrentamientos internos que duraron casi 50 años. La responsabilidad de esta primera triste etapa se atribuyó a los militares y la responsabilidad individual se trasladó a la institución.
El Ejército fue la víctima, postergado y disminuido, no se avizoró el conflicto con Chile; se descuidó la Defensa Nacional y el resultado final la explicó un historiador chileno con la frase: ¡Chile no ganó la guerra, el Perú la perdió!
Teníamos la responsabilidad de prepararnos y no lo hicimos, el adversario sí lo hizo. Nos descuidamos y la derrota fue nuestro castigo, ella nos marcó con fuego, hasta hoy los rezagos no se han superado. Al parecer, el masoquismo nacional nos está conduciendo por el mismo camino, olvidando la lección que la historia nos da; desarmados, vendiendo nuestro patrimonio, entre ellos parte del Cuartel General del Ejército para agenciarnos recurso soportando vejaciones políticas injustas.
Nuestras Fuerzas Armadas están desarmadas, fue la primera revelación de nuestro actual Ministro de Defensa, Dr. Antero Flores Aráoz; el presupuesto reducido, remuneraciones desordenadas; insuficientes e inequitativas; la desatención de las necesidades del personal, afectan la moral de los militares y la credibilidad de los políticos; el último accidente ocurrido en un tanque revela la obsolescencia tecnológica del material que ponen en riesgo la vida del personal. Frente a todo la poesía de Chocano cobra actualidad: “La tropa hambrienta pero siempre erguida, no implora una limosna de su suerte; es una avanzada de la vida, que presenta sus armas a la muerte”. Felizmente somos herederos del heroísmo del coronel Bolognesi, el militar honesto y limpio, que vivió sin mancharse con el lodo de las guerras intestinas ni con las riquezas dilapidadas. Ojalá tuviéramos mejores políticos que aquellos que, el poco bien que hacen, lo hacen mal; y el mucho mal que hacen, lo hacen bien; y un Ministro de Defensa como José Faustino Sánchez Carrión, que propugnó la teoría del Supremo Poder Militar” y rechazó el conformismo.
A nuestros colegas del Ejército, en los rincones de la Patria les decimos:
¡Ponte el alma ya viene el día!

lunes, 1 de diciembre de 2008

PERUANOS, NO JODAN CON TANTAS DISCULPAS

Es posible que todos los peruanos no compartamos lo manifestado por el General Donayre, así como que es seguro no estamos de acuerdo con ese comportamiento infantil cuasi inocente que linda con lo anecdótico y gracioso reaccionar del general, que lejos de elevar la calidad de lo castrense, los acerca a los antiguos bufones, en este caso no de reyes sino de políticos; congraciandose con la delincuencia que hoy representan estos últimos, amen que aun no ha aclarado el tema la gasolina, que de no hacerlo simplemente lo sumara a la banda.
Al margen del panorama político sombrío, petroaudios, León, Raffo, Garcia, Jorge, Simon, Canaan, Ollanta, Flores Araoz, Cornejo, Garrido Leca, Collique, que cada día nos aproxima al barranco, sinceramente y sin vergüenza, para todo aquel peruano que conoce nuestra historia, del comportamiento chileno en la infausta del 79, que para quienes no están enterados no viene al caso recordar, los chilenos no solo merecían regresar en bolsas; bien pregunta el compatriota Cesar Schenone: ¿SUMISOS ANTE LOS CHILENOS?
POlcese
¿SUMISOS ANTE LOS CHILENOS?
escribe Cesar A Schenone Oliva
Se dice que en política y en diplomacia, NO hay que ser muy ingenuos, y la primera impresión que me causo el "Canciller" García Belaúnde, en relación a las desafortunadas expresiones del Comandante General del Ejercito Peruano Edwin Donayre, son a mi juicio, un tanto temerosas, y lo dejo demostrado ante toda la opinión pública, pues ese temblor en la voz, no es otra cosa que miedo y temor, el canciller, estaba hecho un manojo de nervios y de ello, todos los peruanos somos testigos. Pregunto entonces ¿Cuando los chilenos se han disculpado por nuestros compatriotas muertos en Santiago, o nuestros soldados muertos como consecuencia de las minas personales sembradas en las líneas de frontera? ¿Y que de nuestros valerosos combatientes de 1881 y de todos los atropellos y las violaciones que nos ocasionaron y que hasta ahora lo vienen haciendo? Y que del Pisco patentizado por ellos, así como nuestro dulce tradicional "El suspiro a la limeña" la Chirimoya..etc., etc.

Por favor, que pronto olvidan los políticos que existe en el espíritu de los chilenos una predisposición natural contra todo lo peruano...ellos nacen con esa fractura, la misma que es alimentada por sus autoridades de turno...y de hecho que les conviene fomentarla, porque toda división produce dividendos: el canon del cobre a sus fuerzas armadas por ejemplo... La verdad que el Perú nada tiene que envidiarle a los chilenos, somos un país privilegiado por donde se nos mire, admito que tenemos determinadas falencias que poco a poco iremos superándolas, claro que cuando el gobierno invierta más en educación, ¿? por lo demás si en algo sirve como aliento nacionalista, permítanme citar al General Montagne, cuando dice: "Por muy alto que uno esté sentado, siempre estará apoyado sobre su culo"

De tal manera que dejemos de cebarnos tanto en el General Donayre, pues lo que dijo este en una reunión privada de hace dos años, es mucho menos de lo que dijo en público su homologo Chileno Oscar Izurieta: "Chile no tiene entre sus planes invadir al Perú, por que lo puede comprar"

Pregunto entonces: ¿Llamo acaso la Bachelet al presidente García para pedir disculpas por ese insulto público a nuestro País de parte del General del Ejercito Chileno? NO. ¿Salió la prensa chilena a reclamar por el comentario de Izurieta? De nuevo, NO. ¿Se puso bravo nuestro canciller por el asunto, como si lo hizo Foxley ante la alusión de Donayre? Otra vez, NO. ¿Los congresistas peruanos reclamaron airados como ahora lo hacen sus pares mapochos? NO...Pues entonces no jodan con tantas disculpas.

Grave, error el del Presidente García al telefonear a Bachelet, que ni siquiera estaba enterada del asunto. Se dan cuenta la enorme asimetría que existe en relación con nuestros vecinos del Sur. En Chile puede un general decir pestes del Perú y no pasa nada. Mientras que en el Perú a un chileno no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa, por que de inmediato salen las almas delicadas del gobierno a rasgarse las vestiduras y a deshacerse en disculpas. Por favor señores...

El general Donayre expreso lo que cualquier militar suele decir cuando se refiere a un enemigo potencial...De manera que no seamos hipócritas, pues lo que dijo el general Donayre es agua de malvas comparado con los cánticos y arengas que se lanzan los cadetes en la Escuela Militar de Chorrillos cuando entrenan, igual hacen los chilenos en sus cuarteles con sus reclutas...Patética entonces resulta la posición del Canciller García Belaunde, al exigirle al General Donayre que se disculpe en público. Y decir que Donayre no representa el sentir del pueblo, ni del gobierno.

Del gobierno Seguro, pero del Pueblo….
Con el mejor de los propositos
Cesar A. Schenone Oliva

HIMNO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU