lunes, 23 de marzo de 2009

FFAA DESARMADAS

Hoy los políticos quieren levantar su voz por nuestras FFDD, FUERZAS DESARMADAS.
Es posible que el pueblo haya olvidado que la única vez que estuvimos equipados y preparados para un enfrentamiento con "éxito asegurado", fue durante los años del gobierno militar del Chino Velazco; posteriormente y pretendiendo mantener esa línea, en el segundo gobierno de Belaúnde FBT (80-85) se compran los Mirage 2000, y se mantiene como prioridad "unas FFAA equipadas" que nos permitió mantener el equilibrio militar en la región, el famoso Falso Paquisha obligó a seguir pensando seriamente en la Defensa Nacional, y como para no olvidar, entregamos los aviones Mirage M5, la mitad de nuestra flota a nuestros hermanos argentinos, en la guerra de "LAS MALVINAS" y como para NO RECORDAR, pocos años después, argentina le venden armas en pleno conflicto a nuestros siempre enemigos de turno, el Ecuador. ¿A quién ayudo Chile en las Malvinas? y ¿A quien le vendió armas Chile en pleno conflicto con el Ecuador, siendo país GARANTE?
--
Todo cambia con el ingreso de García, NO DEL APRA, de García (1985-90) en su primer gobierno, negocia antes de asumir el mandato el 50% de los aviones Mirage 2000, recortando en su DESASTROZO período presidencial todos los presupuestos para DEFENSA, congelando los haberes y pensiones del personal militar hasta el día de hoy; creando el Ministerio de Defensa, para eliminar la voz de los profesionales de la defensa en el Ejecutivo, con lo que consigue "no solo el sometimiento de las FFAA al poder político, sino da la partida de nacimiento al desmantelamiento de las mismas". No viene al caso recordar la corrupción generalizada y los récords de Guiness que en el aspecto económico rompió nuestro presidente. Da una ley para favorecer la homologación de los militares, que el NO CUMPLE EN SU MANDATO.
--
En los años 90 al 2000, se sigue la misma línea de desatención a las FFAA y a las FFPP, aún cuando un ex innombrable militar era el asesor presidencial, sin embargo otra amenaza que se convierte en conflicto "EL CENEPA" da inicio a la compra desesperada e indiscriminada de armamento, que nos pone en las puertas de los mas grandes negociados, la corrupción llega a extremos que hasta hoy siguen escondidos muchos de los actores, con la consiguiente repatriación de miserables montos de dólares en comparación a las compras SOBREVALORADAS, (CINCO VECES en muchos casos), nadie a calculado exactamente cuanto dinero se esfumo en todas las entidades públicas, si la cabeza era corrupta, pueden imaginarse que hacían en las miles de oficinas de gestión de compras, del Seguro Social, del Poder Judicial, del Ministerio de Salud, etc. etc. AMÉN de los dividendos de las PRIVATIZACIONES.
A pesar de todo se enderezo la economía, recuerdan el FUJISHOCK, la gente caminaba sin rumbo por las calles, para no olvidar, fue García quien nos endilgo a Fujimori, cediéndole el 23% de los votos Apristas. Al terminar el gobierno de Fujimori las FFAA aún mantienen un cierto nivel racional de equipamiento, lo extraño, pese a la pacificación, y a la cercanía del gobierno a las FFAA, no se dan los ajustes salariales a los miembros de menor gradación, se favorece y crece la brecha con los menores grados. El pueblo aún le debe - el agradecimiento negado por los políticos (izquierda y derecha), los caviares y la excecrable prensa que se vendió como siempre, - a sus FFAA y PNP por derrotar a sus enemigos, los terroristas.
--
El ingreso de Paniagua no significó nada para las FFAA en equipamiento, tampoco en mejoras ni reconocimientos a sus miembros, lamentablemente la imagen de las mismas era tan deplorable, que se dio inicio a las reestructuraciones y reformas, que hasta hoy no terminan, dándose inicio a la persecución de quienes habían participado en la guerra contra la subversión, liberando paralelamente a miles de senderistas convictos y confesos, gracias a los CAVIARES que silenciosamente habían sufrido la derrota de sus huestes. Las FFAA son consideradas menos que parias, el tiempo no le alcanzo para más, sin embargo los CAVIARES se las ingenian para promocionar la CVR, solo ellos dicen que no son comunistas quienes la conformaron, García Sayan hoy mudo, sabe Dios que estará tramando contra el Perú, socio de Alan Wagner en la ONG CAJ, Comisión Andina de Juristas, fue el artífice.
--
El Cholo, le da la estocada final a las FFAA, alimenta la CVR con millones de dólares, recorta los presupuestos de Defensa, contrata a un CHILENO como su asesor principal, un comunista confeso; y sabe Dios para que?, nombra a un General FAP en Retiro Arias Graziani, que a la vista de los hechos no hace NADA por las FFAA ni por sus miembros, no se renuevan los pertrechos, no se les da mantenimiento, y no se entrenan los cuadros necesarios de personal para la optima operación del armamento que devienen en obsoletos por el abandono, los militares siguen soportando el vejamen de los políticos, de los caviares, de la prensa, del poder judicial, y del pueblo mismo mal informado gracias a la campaña de desprestigio sincronizada.
--
Nuevamente tenemos a García, no al APRA, (Ollanta Humala 29.6% Alan García 24.5% Lourdes Flores 24.2% ... primera vuelta), y los peruanos, gracias al desbocado lenguaje marxista - velazquista - comunista de Ollanta, sus poses de tirano naciente, enchavado, nos vemos en la suerte de elegir entre la muerte en la hoguera o en la silla eléctrica, y optamos por lo segundo, por Alan, sin embargo García cree que fue electo por la mayoría, NADA MAS FALSO, lo peor cree que gobierna para todos, con los resultados que todos conocemos, MENOS SEGURIDAD NACIONAL, MAS APRISMO, MAS CORRUPCION. Completa de someter a las FFAA para dar rienda suelta a sus nocturnos deseos, nombra en defensa a los enemigos de los militares, como entregar en bandeja la cabeza de sus enemigos a los derrotados que con ansiedad extrema esperaban su oportunidad de venganza. El desmantelamiento y sometimiento llega a su máximo nivel, libres de la amenaza golpista, el camino para la corrupción se presenta como un sendero a la eternidad celestial.
--
Hoy frente a un serio reclamo "El Diferendo Marítimo ante La Haya", estamos desarmados, y los políticos como si hubieran vivido en otro mundo salen a rasgarse las vestiduras, es posible que no lleguemos al extremo de un conflicto, pero debemos recalcar, ésa es sólo una posibilidad, no una realidad al cien por ciento, Chile no se cruzara de brazos diplomáticamente y esta preparado militarmente para defender su posición. ¿Se armo para jugar una guerrita?
García igual que en su primer gobierno, no cumple con la ley QUE EL MISMO firmó, DS que pudiera permitirles a los militares vivir dignamente, los miserables sueldos y pensiones que reciben, no son sino el resultado de su animadversión a LO MILITAR.
Nustras FFAA estan heridas de muerte y en estado de coma, aún así el pueblo debe estar seguro que tras ese obsoleto material de guerra, nuestros soldados no se amilanaran entregando su vida en defensa de nuestra patria, y mientras los politicos salgan despavoridos, muchos de nosotros no dudaremos en salir al frente.
POlcese
--
En cuantas Comisiones de Defensa del Congreso ha estado el congresista Gonzales Posada. Hoy no sabe como hemos llegado a donde estamos, mis respetos.
------------------------------
“Armamento es obsoleto y está expuesto al saqueo”
expreso 23 3 09
Fuerzas Armadas deben ser sometidas a reingeniería antes de ser repotenciarlas.Aunque algunos congresistas se muestran de acuerdo en repotenciar a las Fuerzas Armadas (FF AA), también sostienen que no se trata de una meta fácil, pues el gobierno de Alan García heredó equipos bélicos obsoletos e incluso al borde de ser saqueados. El ex presidente del Congreso Luis Gonzales Posada opinó que antes de precisar una asignación especial para la repotenciación de las Fuerzas Armadas (FF AA), ésta debe ser sometida a una reingeniería orientada a modernizarlas y otorgarles una alta calidad de gerencia para utilizar de forma eficiente todos sus recursos.“Hay mucho por avanzar y hay que darle de baja a toda la maquinaria obsoleta, como en el caso de una cantidad muy grande de equipos mecanizados o tractores que no usan los batallones de Ingeniería y que tienen que ser dados de baja o transformarlos en equipos modernos”, indicó.Pidió no olvidar que el gobierno aprista heredó una situación “realmente dramática en cuanto a aviones de combate, transporte y helicópteros”.“Los armamentos estaban en una situación crítica. Aquí no se trata de hablar de armamentismo, sino de modernizar nuestros equipos, mejorar nuestros depósitos de municiones que los encontramos en una situación alarmante y expuestos a que sean saqueados como muchas veces ha ocurrido”, denunció.Afirmó que cualquier solución respecto a este tema tiene que ser producto de un estudio profundo que informe, en detalle, cuánto necesitan las FF AA para su repotenciación, cuánto se tiene acumulado del fondo y cuánto dinero está comprometido de acá a cinco o diez años.“Eso nos puede dar una proyección de endeudamiento, y a partir de allí recién se puede saber cuáles son las necesidades más urgentes que tenemos”, comentó.Por su parte, la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón responsabilizó al gobierno de Alejandro Toledo de haber “desarmado” a las Fuerzas Armadas creando el grave problema que hoy enfrentan en cuanto a material bélico. Finalmente, el vocero de la Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, dijo que pedirá al Congreso efectuar un homenaje a favor de las Fuerzas Armadas como una forma de levantar el ánimo de sus integrantes.
María Teresa García.
El datoEl primer vicepresidente de la república, Luis Giampietri, planteó hace unos días que el 5 por ciento del canon y las regalías mineras sean destinadas al equipamiento y modernización de las FF AA.
----------------------------------------------------------
Controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú
Wikipedia expone claramente el diferendo.

sábado, 21 de marzo de 2009

MAS APRISMO MAS CORRUPCION - petroeudios

Va llegando a su fin el escándalo de los petroaudios, en un acuerdo sin contratos ni firmas de por medio, todas las instituciones, que tienen que ver con el supuesto, que jamás sera probado, "negociado de los petroaudios", van haciendo de la vista gorda y metiendo en la congeladora "EL QUE BIEN PUDO SER EL NEGOCIO DEL SIGLO", negocio que les hubiera dado la seguridad económica eterna a todos los involucrados, hasta su quinta generación, no necesitamos nombrarlos, ni todos son apristas, que extraño no hay ningún militar de por medio; ni todos son Ministros, ni todos son abogados, lo que sí podemos afirmar es "que la madriguera quedo al descubierto", una confabulación increiblemente sincronizada, ningún partido político se salvo de colaborar "ni tan secretamente" en semejante afrenta a la dignidad nacional.El hecho es que con seguridad no todos los peruanos son caidos del palto, y creen ciegamente en la inocencia de los involucrados. Los militares que bien pudieron darle la estocada que muchos claman, "golpe y nuevas elecciones", han sido capados en todo sentido y no tienen la mas mínima probabilidad ni posibilidad de enfrentarse al poder político.
La consecuencia mas funesta de todo este timglado, es la incapacidad de respuesta de nuestras FFAA ante cualquier eventual conflicto.

POlcese
Dios perdona el pecado, pero no el escándalo

Muy interesante la siguiente lectura

La corrupción en Perú
“En el caso improbable de que el ministro y el vicepresidente consideren que los libros tienen alguna utilidad en los países pobres, deberían leer Corrupt Circles”.
Wasington PostWashington, DC.—
La mayor parte de los libros sobre la corrupción en América Latina son tendenciosos, confunden los síntomas con las causas o se entrampan en lo puramente sensacionalista. Por eso, cuando el profesor Alfonso Quiroz de la City University of New York me invitó a presentar su libro Corrupt Circles: A History of Unbound Graft in Peru en el Woodrow Wilson Center, pensé declinar la invitación. Pero se trata, en realidad, de una contribución sustancial a la comprensión de la corrupción latinoamericana. Aunque se centra en el caso del Perú desde la época colonial hasta el presente, su validez es universal. El libro presenta la corrupción como un fenómeno que recorre todos los tipos de gobierno que ha padecido el Perú. Con ello, muestra que se trata de un rasgo institucional, no de espasmos episódicos. La colosal corrupción que existe desde siempre en el Perú sería hija de la forma en que está organizado el poder y se fijan las reglas. El autor intenta cuantificar las pérdidas, una tarea ardua porque el cálculo incluye la sustracción o desvío de dineros públicos y la riqueza que podría haberse creado en un contexto más seguro. Entre 1680 y 1810, el cohecho y otros delitos económicos equivalieron en promedio a más del cuatro por ciento del PBI cada año. Entre la década de 1820 –cuando el Perú obtuvo (le obtuvieron) su independencia– y comienzos del siglo 21 el promedio anual fue levemente inferior a esa cifra. En el siglo 20, las peores décadas fueron la de 1920, la de 1970 y la de 1990. Bajo Alberto Fujimori y su monje negro, Vladimiro Montesinos, la corrupción equivalió al cincuenta por ciento del presupuesto del Estado y al 4.5 por ciento del PBI cada año. El autor calcula que los sobornos le han costado al Perú la mitad de sus posibilidades de desarrollo.Pero el verdadero aporte del libro es más fundamental que sus fosforescentes estadísticas. Es la aseveración de que la “corrupción como sistema tiene lugar cuando las reglas formales e informales, las políticas destinadas al crecimiento y las normas constitucionales—que protegen los derechos de propiedad, reducen los costos de transacción, desalientan la búsqueda de renta y garantizan los pesos y contrapesos políticos—brillan por su ausencia, están distorsionadas o son inciertas”.Hace unos años, describí en un libro los “cinco principios de la opresión” que están detrás del relativo atraso de América Latina: el corporativismo, el mercantilismo, el privilegio, la transferencia de riqueza y la ley política o Derecho politizado. En estas sociedades, los derechos individuales, la propiedad privada y la competencia fueron sofocados por el poder autoritario. El gobierno colonial descargó sobre los peruanos un millón de leyes que fueron desobedecidas tanto por quienes debí an aplicarlas como por las víctimas. La república independiente se deshizo del dominio español, no de la tradición estatista. En el Brasil del siglo 19, el Vizconde de Albuquerque se refería al poder persistente de las instituciones defectuosas en contra de los intentos reformistas cuando, en un contexto distinto, sostuvo que “un conservador es un liberal que está en el gobierno”. Solo aquellos países en los que la sociedad civil fue más fuerte y las instituciones menos intrusas, la corrupción resultó menos abarcadora: Costa Rica, Uruguay y Chile.Según Corrupt Circles, la corrupción peruana ha cambiado de foco, según las tendencias prevalecientes. En tiempos de gobierno militar —por ejemplo, con los dictadores Sánchez Cerro, Oscar Benavides y Manuel Odría—, fue especialmente elevado el cohecho ligado a las compras militares. En el período, entre las décadas de 1930 y 1980, cuando el nacionalismo económico embrujó al Perú como a la mayor parte del continente, la corrupción estuvo muy ligada a las políticas proteccionistas y socialistas —por ejemplo – bajo el general Juan Velasco. La corrupción es un síntoma de la inoperancia institucional. Es el medio mediante el cual una persona común se protege de reglas poco realistas –una especie de seguro contra el riesgo de obedecer la ley— y mediante el cual la gente poderosa explota la maquinaria de un Estado que le pone escasos límites. En 2001, poco después del colapso del gobierno de Fujimori, sugerí la necesidad de un “museo de la corrupción”, financiado de forma independiente. La memoria es una manera en la que los peruanos puedan empezar a modificar algunas de las causas sempiternas de la corrupción. Pero la preservación de la memoria política no es una tradición peruana. Un debate tiene lugar en estos días con respecto a la propuesta de crear un “museo de la memoria” relacionado al atroz sufrimiento infligido a los peruanos, la mayoría de ellos andinos sin pena ni gloria, por dos décadas de terrorismo marxista y la respuesta militar indiscriminada. El ministro de Defensa del Perú, de apellido Flores- Aráoz, sin duda bajo la directiva del Pdte Alan García, pues a este personalmente le recuerda sus atrocidades, pensó que les prestaba un servicio a los uniformados, aunque en el fondo los insultaba, cuando sostuvo, hace poco, que en un país pobre los museos no son una prioridad. El vicepresidente Giampietri, un cuestionado ex almirante, también se ha ofuscado con la amenaza de un museo. En el caso harto improbable de que el ministro y el vicepresidente consideren que los libros tienen alguna utilidad en los países pobres, deberían leer Corrupt Circles. Podría ayudarlos a comprender por qué la memoria puede ser un poderoso antídoto contra la repetición de la (mala) historia.

viernes, 20 de marzo de 2009

CHILE / DECLARACIONES DE JEFE ARMADA

Las declaraciones del Jefe de la Armada Chilena con motivo de la demanda presentada por el diferendo marítimo "deben ser muy bien evaluadas", aunque con seguridad los políticos de turno se surraran en ellas, NO por la seguridad que nos da la tranquilidad de contar con unas FFAA equipadas, entrenadas y preparadas para cualquier eventualidad, sino por que sus oscuros y subalternos intereses, son mas importantes que la SEGURIDAD NACIONAL. LOS RESPONSABLES de tan execrables hechos, abandonar nuestras FFAA, responderan algún día y serán señalados como traidores a la patria.
POlcese

19-mar-2009

Almirante Codina: La Armada "está bien preparada" ante un eventual conflicto
El comandante en jefe señaló que el país tiene que tener confianza en sus instituciones y sus Fuerzas Armadas.

ANSA Jueves 19 de Marzo de 2009 18:47 SANTIAGO.-
La Armada de Chile está "bien preparada" para enfrentar un eventual conflicto con Perú a raíz de la demanda presentada hoy contra Chile por los límites marítimos, sostuvo el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina . "Nosotros cumplimos con estar bien preparados ante cualquier eventualidad como Armada", afirmó Codina a radio Bío Bío. Añadió que en la institución que dirige "siempre hemos estado bien preparados y el país tiene que tener confianza en sus instituciones y sus Fuerzas Armadas". Sin embargo y tras la presentación de la memoria por la demanda marítima que realizó hoy el gobierno peruano en la Corte de Justicia de La Haya, el almirante precisó que las relaciones bilaterales corresponden al ministerio de Relaciones Exteriores. En la edición impresa del martes del diario "La Razón", de Perú, el ex Comandante en Jefe del Ejército peruano Edwin Donayre advirtió hoy que "hay señales en el horizonte" de que Chile "se alista para una aventura bélica con Perú", por lo que llamó a todos los peruanos a "estar con el ojo avizor".Donayre tomó notoriedad pública en 2008 luego de que se difundiera un video en el que formulaba expresiones ofensivas contra Chile. "He dado la consigna que chileno que entra ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", afirmaba el ex general en la grabación.

Foro de discución: http://achyotros.mforos.com/1663339/7892514-almirante-codina-la-armada-esta-bien-preparada-ante-un-eventual-conflicto/

martes, 17 de marzo de 2009

Chile no cederá en diferendo marítimo

A ver que dicen nuestros SORDO MUDOS ILUMINADOS parlamentarios, el Jefe de la FFAA, y demás payasos; al MINISTRO DE DEFENSA, por favor no le pregunten nada.
POlcese

Expreso
Politica
Chile no cederá en diferendo marítimo
Señala que “situación de hecho y de derecho” es la que prevalecerá. Por la razón o por la fuerza como reza el blasón de su escudo nacional. Así de simple es la estrategia chilena. Así de desembozada. Y lo acaba de ratificar el nuevo canciller, Mariano Fernández, al dejar en claro que su país no hará concesiones en lo que respecta al diferendo marítimo con Perú. En esa línea, Fernández dijo esperar que la Corte de La Haya ratifique la posición de Chile en ese tema, pues considera que la “situación de derecho y de hecho” en esa materia es la que existe actualmente. ¿Qué significa este revelador esclarecimiento? Que Chile tendrá la razón finalmente sea cual fuere el fallo de La Haya. Porque si los ampara –cosa que saben que es poco probable dado los argumentos de la memoria peruana– entonces prevalecerá la “situación de derecho”. Y si la corte falla en su contra y a favor de Perú, echarán mano a la “situación de hecho”, es decir al actual statu quo que les permite usufructuar de 38 mil kilómetros cuadrados de mar. Y como para que no queden dudas al respecto, señaló: “Creo que han presentado una pretensión, a mí me parece que la situación de derecho y de hecho de la posición chilena, que por lo demás es la que existe hoy día, es decir, el límite marítimo en el paralelo es el límite legal entre Perú y Chile, y así se respeta, y la soberanía la ejerce Chile, en nuestro territorio”, manifestó de manera tajante. De otro lado, Fernández afirmó que su designación como canciller de Chile en reemplazo de Alejandro Foxley se produjo por “razones estrictamente chilenas”, y no por comentarios del ex ministro de Relaciones Exteriores. “Los temas con Perú no tienen nada que ver con el cambio de Gabinete en la Cancillería”, dijo. Respecto a la presentación de la memoria peruana ante La Haya, el canciller sureño aseveró que su país recibirá la demanda.La clave“Recién por parte del equipo chileno habrá reuniones de trabajo, vamos a responder en el tiempo que el tribunal exija”, puntualizó. Pero ¿responder qué? Si ya la respuesta ha sido dada. El mensaje directo es que La Haya avala su posición o desconocerán el fallo porque atenta contra una “situación de hecho”.

domingo, 15 de marzo de 2009

BUSTO A GRAU EN ESPAÑA

MI QUERIDO LUCHO:

COMO PERUANO Y COMO MARINO QUE MENOS NUEVAMENTE FELICITARTE POR DARNOS LA PATRIOTICA EMOCION DE SENTIRNOS ORGULLOSOS AL DEVELAR EL DIA DE AYER CON TODOS LOS HONORES DEL CASO EL BUSTO DE NUESTRO GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINAR “ EL CABALLERO DE LOS MARES”, EL MISMO, QUE SERVIRA PARA ILUMINAR CON SU EJEMPLO Y PATRIOTISMO A TODOS LOS AMIGOS DE CADIZ Y A LOS NAVEGANTES DEL MUNDO QUE PASEN POR ESE IMPORTANTE PUERTO.
UN ABRAZO
PABLO JHERY GARCIA

bicentenario Los preparativo de la gran efeméride
Pisco para dar la bienvenida a un gran peruano
El busto del almirante Miguel Grau Seminario se desveló al mediodía de ayer en la Alameda · Autoridades militares y civiles del país andino acompañaron la celebración del acto.
Pisco y ceviche de pescado para acompañar un acto de reconocimiento a una de las figuras del Perú más importante de todos los tiempos, el almirante Miguel Grau Seminario. Mucho viento, excesivo, en plena Alameda para descubrir el busto de un marino frente al mar.Luis Alberto Montes Bellina, presidente de la Asociación Nacional Pro-Marina del Perú, se encontraba ayer exultante por muchos motivos. Por un lado, por el propio descubrimiento del busto que ha promovido su entidad. Por otra, por poder reencontrarse con numerosos compatriotas que fueron ayer a secundar el acto. Tercero porque la alcaldesa de Cádiz les anunció que la Feria del Libro de este año va a estar dedicada a Perú, para lo que se quiere traer a un primera fila de la literatura de este país como es Mario Vargas Llosa."La Marina de Guerra del Perú y la Asociación Nacional Pro-Marina del Perú al histórico puerto de Cádiz, inicio de la ruta marítima que unieron los dos continentes". Esta leyenda reza en la placa del busto de Miguel Grau que se encuentra en la Alameda ya lindando casi con el baluarte de la Candelaria. Miguel Urteaga, cónsul general del Perú en Sevilla, incidió precisamente en la política de este país de tener una mayor presencia en las ciudades españolas y, por supuesto, en Cádiz, donde dentro de tres años se celebra el Bicentenario de la Constitución.Había autoridades civiles peruanas y también militares. El agregado de Defensa de la Embajada del Perú, Jaime Araujo, veía con agrado el busto de una persona que también defendió los intereses de su país hace más de 130 años. O peruanos afincados en Cádiz desde hace casi 50 años, como el médico Mario Velarde.También las había españolas, como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el jefe del Mando de Acción Marítima de Cádiz, Francisco Hernández Moreno; y el delegado de Defensa, Joaquín Arcusa.Teófila Martínez cree que actos como estos pueden ayudar a mejorar las relaciones económicas y culturales entre Cádiz y el país suramericano.Urteaga definió perfectamente por qué se había colocado el busto de Miguel Grau Seminario en Cádiz: "El almirante representaba como nadie la vocación marítima del Perú y Cádiz es la de España. El mar ha sido fundamental en la historia del Perú". Así, la conquista se hizo por este medio de navegación, la independencia llegó también a través del sur y la Guerra del Pacífico se libró en el mismo.De Miguel Grau se decía que era "un caballero de los mares", ya que entre otras cosas, cuando hundía un barco contrario, lo primero que hacía era recoger a los enemigos que habían naufragado.Luis Alberto Montes dijo del almirante al que ayer homenajeaban que era "un hombre extraordinario, demócrata en sus ideas y libre de mentalidad".Hubo también ofrendas florales al busto del personaje del milenio del Perú, entre ellas las del consulado, que fue realizada por Humberto Urteaga, Jaime Araujo y el cónsul honorario Ricardo Güimoye. También la del Ayuntamiento de Cádiz, con Teófila Martínez y Antonio Castillo, y la de la Asociación, que fue depositada por Luis Alberto Montes, y los marinos de guerra Juan Castañeda y Carlos León.El toque de silencio con los sones de una trompeta sirvieron como acompañamiento a un minuto de silencio que se hizo en honor de todos los caídos en la mar defendiendo a su país que sirvió como epílogo del acto.Y para dejar un buen sabor de boca en el centro Cultural Reina Sofía, un poco de pisco, la bebida nacional del Perú elaborada a base de una variedad de aguardiente de uvas. Entre ellos Francisco Valencia, ex director general de González Byass y presidente de Fedejerez, hombre que promovió un hermanamiento entre el brandy y la bebida espirituosa del Perú.A partir de ahora todos los barcos peruanos que arriben el puerto de Cádiz harán parada frente al busto del almirante Miguel Grau Seminario, al que le harán una ofrenda floral para que este trocito de tierra peruana siempre se encuentre acompañada.

jueves, 12 de marzo de 2009

CHILE, RENUNCIA FOXLEY Y MINISTRO DE DEFENSA

La noticia debe ser tomada con calma y analizada con mucha frialdad, no hay puntada sin hilo.
POlcese

Bachelet cambia gabinete, y canciller chileno Foxley renuncia

Jueves 12 Marzo 2009
Foxley, dejó su cargo este jueves, según informó la presidenta Michelle Bachelet, quien anunció además otros dos cambios de ministros.Santiago de Chile.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, renunció este jueves a su cargo argumentando razones personales, en medio de un cambio de gabinete que alcanzó también al ministro de Defensa, en un momento complejo de la relación bilateral con Perú. Foxley será reemplazado por el actual embajador de Chile en Washington, Mariano Fernández, un diplomático de larga experiencia que antes se desempeñó como subsecretario de la cartera, según dijo la presidenta Michelle Bachelet, al hacer el anuncio de los cambios en su gabinete.La mandataria anunció igualmente la salida del ministro de Defensa, José Goñi, quien será reemplazado por Francisco Vidal, hasta hoy ministro de la Presidencia. Vidal, a su vez, será reemplazado por la diputada Carolina Tohá.Foxley -economista de profesión- deja el cargo que ostentaba desde marzo de 2006, en el inicio del gobierno de Bachelet, para abocarse a sus proyectos personales, según dijo la presidenta al anunciar la salida de su canciller."Hace un tiempo atrás el ministro Alejandro Foxley me manifestó su interés de retomar durante este año un proyecto largamente aplazado, y acordamos entonces que marzo era el período cuando él tenía compromisos que asumir en ese sentido", explicó Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda. En una declaración pública, Foxley explicó que dejaba el cargo para abocarse a sus labores en la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y negó su dimisión estuviera vinculada con la última polémica generada en Perú, tras haber dicho que algunos políticos opositores estaban anclados en el pasado por oponerse a un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Los dichos del canciller provocaron indignación en Perú, mientras que en Chile el gobierno respaldó totalmente a Foxley. "Mi deseo es reflexionar sobre la experiencia que he tenido como académico, como político y como ministro y cooperar en la renovación de ideas", señaló el ex canciller. Su renuncia, no obstante, se produce en un momento especialmente complejo de las relaciones bilaterales con Perú, a una semana de que ese país presente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya los argumentos de la demanda que hace un año presentó en contra de Chile. AFP

miércoles, 11 de marzo de 2009

CHILE, LA AMISTAD NO SE CONSTRUYE SOBRE LA MENTIRA


LA AMISTAD NO SE CONSTRUYE SOBRE LA MENTIRA - CHILE

Que poco interés he notado en la generalidad de la gente por lo nuestro, por nuestra historia, por nuestra realidad, parece que simplemente a nadie le importa nuestro futuro; son muy pocos los que con consciencia plena se interesan y se preocupan por informarse de los problemas nacionales, García apenas supero el 20% del electorado para pasar a segunda vuelta, y el pánico de un Humala "enchavado", pretendiendo emular a Velazco, que dicho sea de paso fracaso por la corrupción generalizada de su gestión, nos dejo al tristemente celebre e insigne representante del APRA de presidente, cuantos votamos para que no salga Humala, miles, simplemente por que no había por quien votar, y votamos por barrabas, lo cual no significa que el otro sea Jesús, ni mucho mas que barrabas, y estamos pagando las consecuencias.
Un Garcia, tan, pero tan inocente, que sus secuaces, perdón sus ministros, le querían sacar la vuelta con Canaan, bautizandolos con RATAS INMUNDAS a raíz de los petroaudios; por si alguien tiene alguna duda, este era EL MAYOR NEGOCIO del quinquenio, una jubilación que les hubiera significado ingresos superiores a los de muchos empresarios, (a todos menos a García por supuesto). Por qué se fue Del Castillo?, bien pudo quedarse si nada debía y nada temía, mas pudo su conciencia y tuvo que abandonar la madriguera, perdón, el barco.

Como vemos, la corrupción no sede un milímetro, y para colmo de males nuestros gobernantes pretenden endilagarnos un ACE o un TLC con CHILE, sin las aprobaciones correspondientes, pretendiendo llamarlo ACE, por que así evaden su discusión en el parlamento. Pero que podemos esperar de García y Compañía, cuando en el año 1985 se sometieron a Chile:


Por increíble que parezca, Wagner consintió en someterse al pedido de Chile para maquillar la historia y lavar el cerebro de nuestros escolares.


Quizás es el momento de reflexionar seriamente, sin dejarse llevar por intereses políticos o de cualquier otra índole, religión, color, lugar de nacimiento, ni por odios ancestrales ni actuales, el futuro de nuestros hijos esta en juego, no es apocalíptica esta afirmación, pero mas vale que reaccionemos antes que sea tarde.

POlcese




domingo, 11 de febrero de 2007
Chile pidió cambiar textos de la Guerra del Pacífico
Allan Wagner: vergüenza del Perú
El canciller Allan Wagner se sometió a la presión chilena para cambiar nuestros textos de historia de la Guerra del Pacífico. El hecho sucedió en 1985, durante el primer gobierno de Alan García, cuando Wagner era Ministro de Relaciones Exteriores, según denunció este 6 de febrero el diario La Razón, en artículo firmado por Manuel Jesús Orbegozo.


Allan Wagner se prestó a la manipulación chilena

En esa fecha, Allan Wagner firmó un documento con Jaime del Valle Alliende, Ministro de Relaciones Exteriores del país delincuente, Chile, mediante el cual se comprometían a cumplir ciertos compromisos vejatorios de la soberanía peruana. No disponemos de todo el texto, sino de un fragmento facilitado por La Razón (*).
En el acápite: III REVISION DE TEXTOS DE HISTORIA, dice: "Los Ministros estuvieron de acuerdo en poner en práctica, en el más corto plazo posible, un procedimiento que permita en sus respectivos países efectuar una revisión de los textos de historia, a nivel de la enseñanza primaria y secundaria, con miras a darles un sentido de paz e integración. Posteriormente, una Comisión Mixta efectuará un examen conjunto de las revisiones de dichos textos, con el objeto de armonizarlos. En fe de lo cual firman... etc".

La amistad entre los pueblos no se construye sobre la mentira

Por increíble que parezca, Wagner consintió en someterse al pedido de Chile para maquillar la historia y lavar el cerebro de nuestros escolares. Sí, nuestros niños y adolescentes están recibiendo la mentira y la oscuridad en lugar de la luz de la verdad, gracias a la traición de Wagner, Torre Tagle y... ¿será Alan García parte del plan chileno, habría sido informado entonces?


Han pasado más de 20 años, pero el hecho es tan grave que merece ser investigado y las responsabilidades determinadas. Si la ley no dispone castigo para esta alta traición a la patria, por lo menos debe haber una gran sanción moral. No es posible que actos de lesa soberanía permanezcan impunes, es necesaria una investigación y que el Perú conozca a los implicados.


¿Cómo es posible que el Ministerio de Defensa esté conducido por un personaje que se haya sometido a Chile de esa manera? ¿Qué autoridad moral puede tener sobre nuestros militares? Es muy grave que se hayan firmado acuerdos de esa naturaleza, pues buscan negar y falsear la historia y destruir la conciencia nacional, el recuerdo de nuestros héroes y parte de nuestra vida, que es la historia de nuestros ancestros.


El gremio de maestros, de profesores de historia, escolar y universitaria, deben una explicación a la opinión pública. La ciudadanía necesita saber que este grave hecho será enmendado en el más breve plazo.


Este no es sino otro caso que pone de relieve la necesidad de que las acciones de nuestra Cancillería y del poder ejecutivo, en materia de relaciones exteriores, requieren con urgencia de un marco legal que permita un eficaz control del congreso y la ciudadanía.

(*) Ver documento de Relaciones Exteriores, cortesía Diario La Razón

lunes, 9 de marzo de 2009

TLC CHILE, QUE DICEN LAS FFAA

TLC CHILE. QUE DICEN LAS FFAA
Un tema tan sencible y de interes nacional que los politicos han manoseado a su antojo; la verdad que al margen de politizar mas el tema, éste no ha sido analizado abiertamente y con la debida trasparencia que el caso ameritaba, anteponiedo por sobre todo el INTERES NACIONAL, hoy la oposición con miras a las futuras elecciones pretende sacar provecho, amen de los sabe Dios que, NI TAN oscuros intereses que los APRISTAS han negociado para pretender "entre gallos y media noche" aprobar y poner en práctica el acuerdo económico, el mismo que sí fué APROBADO EN CHILE en todas sus instancias.
Lástima que las FFAA ha pasado a ser un ente sin opinión y ni siquiera de consulta para la toma de decisiones que afectan la integridad nacional, el sometimiento es tal, que el gobierno se siente a sus anchas para delinquir absolutamente seguros que "ni el pueblo unido a sus FFAA" pueden decir nada acerca de su incontrolable corrupción.
POlcese

PD: GARCIA NO SABIA ABSOLUTAMENTE NADA DE LOS NEGOCIADOS DE ALEGRIA CON DEL CASTILLO Y DEMAS IMPLICADOS; LAS INVESTIGACIONES HAN SIDO PRACTICAMENTE EMBALSAMADAS, Y POCOS O NADIE DICE NADA.

Sabian que luego del escandalo en la compra de víveres para los danmificados del sur chico, luego del terremoto, hoy goza de libertad plena el convicto y confeso "dis que " culpable, que se inmolo salvando a la cúpula del Ministerio de Salud. Asi es.


Falacias de los defensores del TLC con Chile
Alan Fairlie Reinoso
Sábado 07 de Marzo del 2009
En los últimos días se ha desatado una masiva campaña en los medios dedifusión, criticando a quienes han cuestionado el TLC con Chile. Tanto en lo que respecta a los procedimientos y si éste viola o no laConstitución del Estado, como en lo que se refiere a los temas defondo de los costos y beneficios para el país. En este artículo nosconcentraremos en responder los argumentos oficiales (oficialistas)sobre los impactos del TLC.
Estos son básicamente los siguientes:
1. El TLC garantiza un mercado más grande y explica el grancrecimiento exportador y superávit que beneficia al Perú. ¡FALSO!El TLC no amplía ni mejora preferencias o plazos de desgravación afavor de nuestras exportaciones, ya que se mantiene inalterado loestipulado en el ACE 38 de 1998. Este acuerdo fue bien negociado y desde un primer momento pidió ser revisado por Chile, lo quefinalmente ha conseguido con el TLC. Con el ACE 38 teníamos liberalizado más del 90% de nuestro comercio, no había entonces ninguna necesidad de un TLC para que el Perú tuviera acceso al mercadodel vecino. El superávit es además de los últimos años, ya que en el periodo anterior tuvimos déficits. En términos netos el saldo neto acumulado es aún relativamente modesto. Las exportaciones peruanas están fuertemente concentradas en minerales y materias primas. Solo una partida, molibdeno sin tostar, representó más del 40% el 2008 y más del 60% el 2005. Este y otros minerales asícomo el petróleo exportado tuvieron precios internacionales favorableslo que aumentó significativamente el valor de nuestras exportaciones. Esto no tiene nada que ver con el TLC. Lo más grave, es que a esas materias primas Chile les da valor agregado y/o las manufactura reexportándolas a nuestro país o aterceros mercados. El molibdeno lo reexportan después a países asiáticos. Nuestro petróleo nos lo devuelven como gasolinas, distribuidos por su empresa estatal en el mercado nacional (siendo deficitarios en energía). Los que celebran el superávit y el TLC, no se preocupan que se consolide este patrón de comercio a favor de Chile donde nosotros mantenemos nuestra condición de exportador de productos primarios y ellos los manufacturan para su desarrollo.
2. El TLC debe ofrecer garantías adicionales indispensables para que las inversiones chilenas se queden sobre todo en un contexto de crisis. ¡FALSO! Como nuestras propias autoridades han reconocido, ya existían garantías a la inversión extranjera suficientes. Por tanto, no senecesitaba darle ninguna ventaja adicional con el TLC. Las políticasde atracción de inversión extranjera de los años 90, llegaron alextremo de considerar el trato nacional en la Constitución del Estado. Se complementó con mecanismos bilaterales de protección de inversión y solución de controversias, así como en el plano multilateral. Porejemplo, el caso Luchetti se vio en el CIADI, que finalmente falló afavor del Perú. No había ninguna necesidad, de darle a Chile condiciones similares a las del TLC con EEUU, y mayores concesiones enservicios y solución de controversias. Hay una profunda asimetría a favor de Chile en el tema de lasinversiones, y la inclusión de ese capítulo en el TLC los beneficia fundamentalmente a ellos. Están en todos los sectores productivos, especialmente de servicios, inclusive en sectores estratégicos (energía, puertos, compra de tierras agrícolas, etc.). A pesar de la disminución de las inversiones chilenas en el exterior, el 2008 el Perú ocupa el primer lugar en comercio, construcción, petróleo y elcuarto lugar en manufacturas. Está consolidando un dominio económico, que se transforma crecientemente en influencia política que afecta las decisiones del Estado Nacional y limitan sus márgenes de maniobra. Chile afectado también por la crisis internacional, está entrando en un periodo recesivo, y sus inversiones en el exterior están disminuyendo. Por lo menos coyunturalmente es previsible que esto también ocurra en el Perú. Ningún TLC revertirá esa situación en el corto plazo.
3. El superávit de la balanza comercial compensa el desbalance eninversiones. ¡FALSO! El superávit de balanza comercial solo se ha producido en los últimosaños, ya que en los años previos el Perú tenía un déficit. Prácticamente hasta el 2006, teníamos un déficit acumulado, y con lossaldos positivos de los últimos años, el saldo neto a nuestro favor esde alrededor de 1,500 millones.Las inversiones chilenas en el Perú (según DIRECON, fuente chilena, yaque los datos de Proinversión están totalmente subestimados) son de alrededor de 6 500 millones de dólares hasta el 2008. No existen ni delejos montos equivalentes a las asimetrías existentes por el lado dela inversión. Aún si la tendencia continuara en los próximos años, y hubiera un relativo contrapeso al desequilibrio en las inversiones, no cambia el problema central: nuestra especialización primario-exportadora y la creciente chilenización de la economía peruana.
4. El TLC también recoge Capítulos que consideran el interés nacionaldel Perú. ¡FALSO! El principal tema de interés del Perú para evitar que la piratería delvecino del sur continúe, es el Capítulo de Propiedad Intelectual. Esteno fue incluido en el TLC, y en las adendas se ratifica que recién senegociará en el año posterior a la vigencia del Tratado.Los capítulos de servicios, inversiones, solución de controversias,entre otros, fueron planteados por Chile y corresponden a susintereses ofensivos. El TLC consolida así las asimetrías existentes enla relación bilateral. Otros sectores donde el Perú tenía algún interés, como el de serviciosfinancieros y servicios profesionales y reconocimiento de títulos, hantenido algunas modificaciones en las adendas con limitaciones para el Perú (o está pendiente su negociación en los próximos meses). En otraspalabras, todo lo que era de interés de Chile ha sido incluido y loque le interesa al Perú está en veremos.
5. Hay un reconocimiento de títulos y servicios profesionales que beneficia a nuestros migrantes. ¡FALSO! En apariencia, esto sería así. Pero, nuestros migrantes se dedican fundamentalmente a actividades como obreros de construcción, empleadas domésticas y marginalmente están en sectores de servicios profesionales. Ocurre lo contrario con la colonia chilena en el Perú, por lo que los dispositivos de la adenda benefician más a estos últimos. Lo más preocupante es que hay un artículo donde se dice: "Con el objeto de garantizar la calidad de los profesionales que cubra el Capítulo, se podrá enfocar en la evaluación del contenido de los planes de estudios de las instituciones educativas, y no se supeditará, necesariamente, al desarrollo de sistemas de acreditacióny o certificación". Por tanto, ese potencial reconocimiento de títulos en la práctica puede ser cuestionado o mediatizado. En el Anexo II, "Chile se reserva el derecho de adoptar o mantenercualquier medida relativa a restricciones cuantitativas a todos lossectores de comercio y servicios transfronterizos" de nuestro país.Chile en otra adenda se reserva el derecho de poner restricciones alcomercio de servicios excepto en 33 sectores y subsectores, pero incluso estas son sujetas a limitaciones. En algunos casos hayrestricciones cuantitativas en los modos de 1, 2 y 3. Restriccióncomún a todos es la referida al modo 4 (presencia de personasfísicas) donde se pone como restricción que "se atenga al Código deTrabajo" [de Chile]. Esto solo mejora la posición chilena en elcomercio de servicios, que consideran como un sector estratégico parasu inserción internacional y desarrollo.
6. Las adendas perfeccionan el Acuerdo y nos benefician. ¡FALSO! Las seis adendas fueron planteadas por Chile, y al mes de recibidas seaceptaron todas. Hay dos que efectivamente son correcciones menores deerrores de numeración de artículos o de referencia de los mismos en eltexto. Pero las otras cuatro son añadidos y/o modificaciones queaumentan las ventajas chilenas: a dos de ellas nos hemos referidoanteriormente. En propiedad intelectual se añaden dos párrafos que hacen referencia alos conocimientos tradicionales de las comunidades nativas y elrespeto que se debe tener por la propiedad intelectual. Sin embargo,no se dice nada sobre el reconocimiento del origen, el pago y ladistribución justa que debe haber por la explotación y eventualexportación de esos recursos de la biodiversidad. Se debería considerar explícitamente el cumplimiento del Convenio deBiodiversidad de Cartagena, y establecer cláusulas específicas queprotejan al Perú de los actos de biopiratería de los cuales es objetoactualmente. Chile no ha cedido ni un ápice hasta el momento.En el tema sobre movimiento de personas y migraciones, se señala quesomos los grandes beneficiarios. Esto es cierto, potencialmente. El problema, es que Chile no acepta el cumplimiento del Párrafo quintodel capítulo 22 de la Convención Internacional sobre la Protección delos Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.En él se establece que si una persona es expulsada arbitrariamente yse demuestra en los tribunales este hecho, no solo merece unaindemnización, sino que debería retornar al territorio de donde losacaron. Al no obligarse a Chile a cumplir con estas disposiciones,queda una espada de Damocles sobre los migrantes peruanos en Chile,aún cuando se les reconozcan algunos derechos. En el mismo sentido,también se reserva el punto 2 del artículo 48, sobre la dobletributación de ingresos y ahorros de los migrantes.En conclusión: ¿Para qué negoció Chile el TLC? o Para consolidar asimetrías existentes a su favor. La agenda recogebásicamente lo que a Chile le interesa, no lo que es vital para nosotros (propiedad intelectual, por ejemplo) o Para construir un patrón norte-sur de comercio. La complementariedad para ellos es que nosotros exportemos materias primas y ellos manufacturas y servicios (al Perú y al mundo) o Para mayores garantías a sus inversiones y servicios cuando yacontamos con acuerdos de protección de inversioneso Para limitar los márgenes de maniobra del Estado para apoyo a laindustria nacional y protección de sectores sensibles y/o estratégicos(con mecanismos de solución de controversias ad-hoc)En suma, para limitar la soberanía nacional y la capacidad del Estadopara diseñar y ejecutar estrategias adecuadas de insercióninternacional y desarrollo. ¿Qué gana entonces el Perú? Esto no lo ha respondido ni el gobiernoactual, ni los anteriores¿La mayor interdependencia económica reduce las posibilidades deconflicto? No, cuando hay asimetrías¿Es correcta la política de "cuerdas separadas"?o No, porque avanzar en las actuales condiciones en lo comercial yeconómico, agudiza las asimetrías.o Porque se crean mecanismos jurídicos internacionales (Tratados) quefácilmente escalarán las controversias económicas a conflictosEstado-Estado. o Porque se debilita la capacidad negociadora del Perú en temassensibles: Energético, puertos, reservas de agua, biodiversidad, lanecesidad de materias primas de la economía sureña, y el problema dela delimitación marítimao Porque en lugar de crear condiciones para una buena vecindad, potenciará indeseables escenarios de conflicto
Propuestas
1. Continuar con la campaña de información y concientización al país,superando el cerco informativo. Conferencias, asambleas, comunicados,uso intensivo del Internet. Iniciar una campaña nacional demovilización y mítines
2. El tema de fondo no es la ilegalidad o inconstitucionalidad, sinoel contenido del TLC que es lesivo a los intereses nacionales. Planteamos que todas las fuerzas políticas suscriban unpronunciamiento conjunto en el que se comprometen a que cualquiera deellas que llegue al Gobierno denunciará el Tratado y lo dejará sinefecto, utilizando los mecanismos que este mismo permite.
3. Reafirmar la posición unitaria del país en torno a la demanda anteLa Haya por una delimitación marítima equitativa. Exigirsimultáneamente al Gobierno Central (y las instancias quecorrespondan) que se tomen todas las decisiones y provisiones quecorrespondan para enfrentar satisfactoriamente todos los escenariosposibles.
Fuente: Mincetur*Inversiones hasta el 2007 Fuente: DIRECONInversión chilena en el Perú por sectores(en US$ millones)Fuente: DIRECONPerú tiene: Primer lugar como destino de inversión en comercio - Primer lugar como destino de inversión en el sectorinmobiliario-construcción - Primer lugar (junto con Pakistán) en inversión y minería) - Cuarto lugar en inversión en el sector industrial

sábado, 7 de marzo de 2009

HEROES DEL CENEPA, DESMANTELAMIENTO FFAA


HEROES DEL CENEPA, DESMANTELAMIENTO FFAA
Artículo que no debemos dejar de leer quienes alguna vez vestimos el uniforme, la verdad sea dicha aunque duela,, FFAA DESARMADAS
POlcese

RECORDEMOS QUE…
Justamente, en estos días, hace 14 años, el día viernes 10 de Febrero de 1995, a las 13:30 horas, el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO, con el fin de desalojar al invasor, piloteando aviones cazabombarderos supersónicos Sukhoi Su-22, cumplían una misión de combate –como parte de dos escuadrillas en apoyo a las fuerzas de superficie en la zona del Alto Cenepa-- en la abrupta Cordillera del Cóndor, dentro de territorio peruano, siendo ambas aeronaves alcanzadas por la nutrida artillería antiaérea del ejército ecuatoriano, no obstante ello la misión fue exitosa porque se consiguió la destrucción de las modernos sistemas de defensa antiaérea y de detección de aviones que tenía el ENO.La base de operaciones de los letales Sukhoi Su-22, era “ La Caza de los Tigres”, Talara. Víctor MALDONADO BEGAZO, "Ala de oro" de la promoción "Mayor FAP René García Castellanos", había sido Jefe del Escuadrón Aéreo de élite Nº 111 equipado con Sukhoi Su-22; ese día partió para cumplir su quinta misión de combate en el teatro de operaciones y tuvo que eyectarse sufriendo heridas de consideración al momento de penetrar la espesura de la selva, se desplazó un buen trecho siguiendo los cursos de agua, estuvo con vida posiblemente –de acuerdo a protocolos médicos-- hasta el 22 de febrero. día en que falleció debido a la falta de atención médica y de alimentos. Sus restos fueron encontrados el domingo 26 de febrero de 1995, por una patrulla del Ejército del Perú. Recibió el ascenso póstumo a Coronel FAP. Dejó esposa y tres hijos.El Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO, murió en el mismo momento en que fue alcanzado por un misil ecuatoriano. La Fuerza Aérea, la Nación y la ciudadanía entera quedan siempre agradecidas y guardarán en su memoria a todos los componentes de las Fuerzas Armadas que defendieron con coraje la soberanía nacional, y, especialmente, a sus valientes aviadores que se inmolaron en la campaña de la Cordillera del Cóndor ¡A ellos honor y gloria! :
Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva
Coronel FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo
Comandante FAP Enrique Caballero Orrego
Mayor FAP Percy Phillips Cuba
Mayor FAP Miguel Alegre Rodríguez
Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo
Sub-Oficial : Técnico de Tercera FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel
Todos ascendidos póstumamente al grado inmediato superior. Recordemos que, el conflicto del Alto Cenepa se produce dado que el vecino del norte, desde 1942, año de la firma del Protocolo de Río de Janeiro, pretendía en forma contumaz desconocer y hasta negaba sus límites y alcances confirmado esta circunstancia con manifestaciones de intromisión física en nuestro territorio, es decir, tomando posición, lo que obligó al Perú, en varias oportunidades, a ir por el camino de las armas. Para el referido conflicto bélico, el Ecuador se preparó militarmente con el fin de ofrecer una cerrada “defensa” de su atrevida invasión, por el contrario, el Perú no lo estuvo.No vamos a hacer aquí la evaluación de los errores, falencias ni lo que se dejó de hacer.Hoy se repite la historia en la frontera marítima sur. Recordemos que ha quedado escrito que los países que olvidan su historia están condenados a repetirla: Chile en los últimos lustros se ha preparado militarmente y ha tomado posesión ilegal de 35.000 Km2. del mar de Grau, el Perú, en igual período, ha mutilado infamemente a sus Fuerza Armadas, ergo, se encuentra desarmado y no preparado para garantizar su soberanía nacional.Recordemos que, la singular posición geoestratégica del Perú, sumada a sus riquezas y recursos naturales –las mismas que son escasas y/o carentes en Chile-- ha avivado severas y latentes amenazas para nuestro país, inclusive, se prevé podrían agravarse y tornarse a más sensibles y de grave riesgo en el inmediato plazo, pero las respectivas altas autoridades responsables del gobierno permanecen indiferentes, ciegas, paralizadas y conformes. Tenemos casi a la vista el detonante que definirá la situación pendiente de los límites marítimos con el vecino del sur –el contencioso inicia sus exposiciones en marzo del presente año, en La Haya-- escabroso y muy delicado tema que merece –y exige de manera urgente-- una hipótesis de conflicto en el campo militar y esto compromete, ineludiblemente, a todos los actuales miembros de la conducción del gobierno y, especialmente, al Consejo de Defensa Nacional, ente que preside el primer Mandatario de la Nación y que es el único responsable de determinar las políticas de Defensa Nacional, así como lo necesario y oportuno para su implementación, es decir, formular y ejecutar la política de defensa nacional para el cumplimiento de los mandatos que la Constitución y las leyes asignan al sector Defensa, esto a través de la adecuada financiación para la modernización y fortalecimiento institucional; la formación, calificación y entrenamiento de los recursos humanos; la renovación y optimización de los recursos bélicos y la mas eficaz logística para su operatividad, todo ello sobre la base de los principios de oportunidad, convergencia e interoperabilidad, eficiencia y transparencia administrativa. ¿Existe tal hipótesis de conflicto? Lo que si existe, y es evidente, es el desmantelamiento progresivo de nuestras Fuerzas Armadas que vienen realizando los gobiernos –y los gobernantes de turno- desde 1985, en forma alarmante, por decir lo menos, y cada uno con lo suyo: García Pérez vendió 14 aviones de combate Mirages 2000 que estaban en proceso de armado en la planta de montaje en Francia y, entre otras aberraciones, creó el ministerio de Defensa, hoy una organización inerme; Fujimori y su banda se aprovecharon de la difícil situación del conflicto del Alto Cenepa para adquirir, de urgencia, material aéreo soviético obsoleto obteniendo y usufructuando millonarias comisiones, de otro lado, decapitó a los mejores de los cuadros profesionales; Toledo y su equipo de incapaces, asumieron la equivocada política de desarmar unilateralmente al país exponiéndolo de manera aviesa y adrede a las ambiciones del vecino del sur y, paralelamente, año a año, redujo considerablemente los presupuestos asignados al ministerio de Defensa; hoy, García Pérez, nuevamente, viene dando el “tiro de gracia” a las Fuerzas Armadas, especialmente a la ya obsoleta y disminuida Fuerza Aérea, que está siendo mermada en su principal y básica infraestructura: las bases aéreas que son motivo de concesiones, ventas, corruptela y negociados. Mientras el actual gobierno aprista sigue extinguiendo, maltratando y desahuciando a nuestras Fuerzas Armadas, los chilenos --bajo una óptica ambiciosa, consciente y coherente planeamiento nacional integral-- se arman con los medios y pertrechos que la mejor tecnología mundial de avanzada puede ofrecer, igualmente y en paralelo, sus servicios secretos de espionaje y contraespionaje se muestran activos con una cúpula al más alto nivel del gobierno que planifica, penetra, busca y obtiene información estratégica de inteligencia útil y exclusiva para el apoyo de su avidez y codicia en el Perú. Recordemos también que, históricamente la Nación no puede permitir que quede en la impunidad, y mucho menos olvidar, que los citados gobernantes, y sus colaboradores directos, son y serán responsables de lo adverso que le pudiera ocurrir al Perú.
Mayor General FAPAlberto Thorndike ElmoreDNI 08223714

miércoles, 4 de marzo de 2009

EXTRAÑOS ENEMIGOS INTERNOS FFAA


EXTRAÑOS ENEMIGOS INTERNOS FFAA

De hecho no pueden existir enemigos internos dentro de nuestras FFAA, y sinceramente dudo su existencia, lo que si parece de lo más extraño que los amigos, miembros de las FFAA, que dirigen la revista AOFAP, sin mayor explicación no hayan publicado un artículo solicitado por el General FAP Alberto Thorndike, de su autoría, que trata sobre los heroes del CENEPA y dejan al descubierto el sistematico desmantelamiento de nuestras FFAA, que es de público conocimiento.
Es posible que el vinculo económico que mantienen con el Ministerio de Defensa los obligue a tomar dicha actitud, más es importante que la realidad por cruda que sea, deje de ocultarse, no podemos ser parte de la maquinaria de desinformación montada por este y los anteriores gobiernos.
El artículo se envia a los mas de 1500 suscritos al "soldado desconocido", y a los mas de 50,000 suscritos en diferentes grupos de interes nacional.
POlcese

-Carta notarial
-Artículo sobre el CENEPA


CARTA NOTARIAL

San Isidro, 3 de Marzo del 2009



Señor General FAP
Manuel Rivadeneyra
Presidente de AOFAP
Paseo de la República No. 6364
Miraflores

Ref. Mi carta notarial del 26 de Agosto del 2008

Señor General FAP:

Confirmando y reiterando los conceptos y alcances de mi carta notarial de referencia, de su conocimiento, nuevamente, usted y los señores integrantes del Consejo Editorial de la revista AOFAP, además de vulnerar mis derechos constitucionales, han rechazado la publicación de un artículo de mi autoría, se adjunta en dos folios, el mismo que destaca el sacrificio y entrega --por ende valeroso ejemplo-- de siete singulares miembros de nuestra Fuerza Aérea en decididas acciones de combate en el conflicto del Cenepa, Cordillera del Cóndor, durante los primeros meses de 1995.
Igualmente, señala la ineludible responsabilidad, ante la ciudadanía y la historia, de los últimos gobernantes y políticos del Perú –y los de turno-- al haber permitido y contribuido “…al desmantelamiento progresivo de nuestras Fuerzas Armadas”, circunstancia que es un hecho reconocido, pero ante esta preocupante realidad los señores del referido consejo editorial --sin ningún argumento-- muy lejos de responder a su primordial obligación y razón de ser cual es, entre otras, la de formar, orientar y consolidar la conciencia nacional por el medio escrito en asuntos más allá de las fronteras geográficas y los límites internos tratando y dando cobertura a temas de coyuntura y de mayor incidencia geopolítica, de soberanía, seguridad y defensa, por el contrario, como es el caso, la pretenden esconder y acallar impidiendo su libre y democrática difusión asumiendo, al parecer, una parcializada, consciente y cerrada posición de “colaboración” con aquella política que, justamente, se trata de denunciar por inconveniente y equivocada --adversa a los preceptos constitucionales-- y que pudiera poner en serio peligro el futuro de la seguridad de nuestra patria.

Sin otro particular


Alberto Thorndike Elmore
Mayor General FAP
DNI 08223714

Se adjunta el artículo mencionado, dos folios
cp.: Señor Comandante General FAP
Señor Director de Informaciones FAP
Señor General FAP Jorge Rendón Castro
Señor General FAP Julio Paz Marcial
Señor General FAP Jorge Cairo Molina
Señor Coronel FAP Luís Berneo Boado
arch.
Pasaje San Alejandro 131, Lima 27
441-4428

......
ARTICULO


RECORDEMOS QUE…

Justamente, en estos días, hace 14 años, el día viernes 10 de Febrero de 1995, a las 13:30 horas, el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO, con el fin de desalojar al invasor, piloteando aviones cazabombarderos supersónicos Sukhoi Su-22, cumplían una misión de combate –como parte de dos escuadrillas en apoyo a las fuerzas de superficie en la zona del Alto Cenepa-- en la abrupta Cordillera del Cóndor, dentro de territorio peruano, siendo ambas aeronaves alcanzadas por la nutrida artillería antiaérea del ejército ecuatoriano, no obstante ello la misión fue exitosa porque se consiguió la destrucción de las modernos sistemas de defensa antiaérea y de detección de aviones que tenía el ENO.
La base de operaciones de los letales Sukhoi Su-22, era “ La Caza de los Tigres”, Talara.

Víctor MALDONADO BEGAZO, "Ala de oro" de la promoción "Mayor FAP René García Castellanos", había sido Jefe del Escuadrón Aéreo de élite Nº 111 equipado con Sukhoi Su-22; ese día partió para cumplir su quinta misión de combate en el teatro de operaciones y tuvo que eyectarse sufriendo heridas de consideración al momento de penetrar la espesura de la selva, se desplazó un buen trecho siguiendo los cursos de agua, estuvo con vida posiblemente –de acuerdo a protocolos médicos-- hasta el 22 de febrero. día en que falleció debido a la falta de atención médica y de alimentos. Sus restos fueron encontrados el domingo 26 de febrero de 1995, por una patrulla del Ejército del Perú. Recibió el ascenso póstumo a Coronel FAP. Dejó esposa y tres hijos.
El Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO, murió en el mismo momento en que fue alcanzado por un misil ecuatoriano.
La Fuerza Aérea , la Nación y la ciudadanía entera quedan siempre agradecidas y guardarán en su memoria a todos los componentes de las Fuerzas Armadas que defendieron con coraje la soberanía nacional, y, especialmente, a sus valientes aviadores que se inmolaron en la campaña de la Cordillera del Cóndor ¡A ellos honor y gloria! :
Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva
Coronel FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo
Comandante FAP Enrique Caballero Orrego
Mayor FAP Percy Phillips Cuba
Mayor FAP Miguel Alegre Rodríguez
Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo
Sub-Oficial : Técnico de Tercera FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel
Todos ascendidos póstumamente al grado inmediato superior.

Recordemos que, el conflicto del Alto Cenepa se produce dado que el vecino del norte, desde 1942, año de la firma del Protocolo de Río de Janeiro, pretendía en forma contumaz desconocer y hasta negaba sus límites y alcances confirmado esta circunstancia con manifestaciones de intromisión física en nuestro territorio, es decir, tomando posición, lo que obligó al Perú, en varias oportunidades, a ir por el camino de las armas. Para el referido conflicto bélico, el Ecuador se preparó militarmente con el fin de ofrecer una cerrada “defensa” de su atrevida invasión, por el contrario, el Perú no lo estuvo.
No vamos a hacer aquí la evaluación de los errores, falencias ni lo que se dejó de hacer.
Hoy se repite la historia en la frontera marítima sur. Recordemos que ha quedado escrito que los países que olvidan su historia están condenados a repetirla: Chile en los últimos lustros se ha preparado militarmente y ha tomado posesión ilegal de 35.000 Km2. del mar de Grau, el Perú, en igual período, ha mutilado infamemente a sus Fuerza Armadas, ergo, se encuentra desarmado y no preparado para garantizar su soberanía nacional.
Recordemos que, la singular posición geoestratégica del Perú, sumada a sus riquezas y recursos naturales –las mismas que son escasas y/o carentes en Chile-- ha avivado severas y latentes amenazas para nuestro país, inclusive, se prevé podrían agravarse y tornarse a más sensibles y de grave riesgo en el inmediato plazo, pero las respectivas altas autoridades responsables del gobierno permanecen indiferentes, ciegas, paralizadas y conformes. Tenemos casi a la vista el detonante que definirá la situación pendiente de los límites marítimos con el vecino del sur –el contencioso inicia sus exposiciones en marzo del presente año, en La Haya-- escabroso y muy delicado tema que merece –y exige de manera urgente-- una hipótesis de conflicto en el campo militar y esto compromete, ineludiblemente, a todos los actuales miembros de la conducción del gobierno y, especialmente, al Consejo de Defensa Nacional, ente que preside el primer Mandatario de la Nación y que es el único responsable de determinar las políticas de Defensa Nacional, así como lo necesario y oportuno para su implementación, es decir, formular y ejecutar la política de defensa nacional para el cumplimiento de los mandatos que la Constitución y las leyes asignan al sector Defensa, esto a través de la adecuada financiación para la modernización y fortalecimiento institucional; la formación, calificación y entrenamiento de los recursos humanos; la renovación y optimización de los recursos bélicos y la mas eficaz logística para su operatividad, todo ello sobre la base de los principios de oportunidad, convergencia e interoperabilidad, eficiencia y transparencia administrativa. ¿Existe tal hipótesis de conflicto?

Lo que si existe, y es evidente, es el desmantelamiento progresivo de nuestras Fuerzas Armadas que vienen realizando los gobiernos –y los gobernantes de turno- desde 1985, en forma alarmante, por decir lo menos, y cada uno con lo suyo: García Pérez vendió 14 aviones de combate Mirages 2000 que estaban en proceso de armado en la planta de montaje en Francia y, entre otras aberraciones, creó el ministerio de Defensa, hoy una organización inerme; Fujimori y su banda se aprovecharon de la difícil situación del conflicto del Alto Cenepa para adquirir, de urgencia, material aéreo soviético obsoleto obteniendo y usufructuando millonarias comisiones, de otro lado, decapitó a los mejores de los cuadros profesionales; Toledo y su equipo de incapaces, asumieron la equivocada política de desarmar unilateralmente al país exponiéndolo de manera aviesa y adrede a las ambiciones del vecino del sur y, paralelamente, año a año, redujo considerablemente los presupuestos asignados al ministerio de Defensa; hoy, García Pérez, nuevamente, viene dando el “tiro de gracia” a las Fuerzas Armadas, especialmente a la ya obsoleta y disminuida Fuerza Aérea, que está siendo mermada en su principal y básica infraestructura: las bases aéreas que son motivo de concesiones, ventas, corruptela y negociados.
Mientras el actual gobierno aprista sigue extinguiendo, maltratando y desahuciando a nuestras Fuerzas Armadas, los chilenos --bajo una óptica ambiciosa, consciente y coherente planeamiento nacional integral-- se arman con los medios y pertrechos que la mejor tecnología mundial de avanzada puede ofrecer, igualmente y en paralelo, sus servicios secretos de espionaje y contraespionaje se muestran activos con una cúpula al más alto nivel del gobierno que planifica, penetra, busca y obtiene información estratégica de inteligencia útil y exclusiva para el apoyo de su avidez y codicia en el Perú.
Recordemos también que, históricamente la Nación no puede permitir que quede en la impunidad, y mucho menos olvidar, que los citados gobernantes, y sus colaboradores directos, son y serán responsables de lo adverso que le pudiera ocurrir al Perú.

Mayor General FAP
Alberto Thorndike Elmore
DNI 08223714

martes, 3 de marzo de 2009

CHILE, CUANDO EL RIO SUENA

CHILE, CUANDO EL RIO SUENA


Conforme vaya pasando el tiempo, nuestros hermanos del sur encontraran como alimentar su animadversión contra todo lo peruano, no serán necesarias grandes campañas sicológicas para levantar a su pueblo contra el nuestro, el odio y la envidia la llevan en la sangre; por el contrario a los peruanos poco o nada nos importa lo chileno, no necesitamos nada de ellos, ni antes ni hoy; nuestro territorio aún cercenado, esta lleno de riquezas por doquier, no son casualidad las grandes inversiones chilenas en nuestra patria; lástima por nuestros gobernantes y politicos "que han olvidado la historia y viven de espaldas al futuro". Lástima que se repitan los odios internos y los intereses nocturnos entre nuestros polítcos, el pueblo esta desinformado, y nuestros profesionales, académicos y empresarios no vean los peligros que se ciernen sobre nuestra patria.
Si tan solo cumplieran lo que la Constitución manda y prepararan nuestras FFAA para cumplir la misión para las que fueron creadas.

POlcese


EL Mercurio hoy 2 de marzo
Tacna intensifica explotación de recursos hídricos en la zona
La Cancillería chilena pide informe a Perú sobre pozos que minera está excavando en la frontera. Dirigentes de la comuna chilena de General Lagos denuncian que el uso de acuíferos peruanos está causando sequía y emigración en las localidades fronterizas. MAURICIO SILVAARICA.- La Cancillería chilena pidió oficialmente antecedentes a su similar de Perú sobre pozos y sondajes que la minera Minsur , de ese país, perfora en la parte peruana de la cuenca del río Azufre, el que se interna en el territorio chileno como afluente del río Lluta. Minsur pretende extraer de ese acuífero un caudal de 30 litros por segundo para explotar un yacimiento de oro y plata, ubicado a pocos metros del hito 52 de la frontera. La Dirección General de Aguas de Chile advirtió que ello puede cambiar los patrones estacionales y la calidad de las aguas del tributario del Lluta, curso fluvial que riega 2.700 hectáreas agrícolas en Arica. "Hemos pedido a Perú que nos informe las características del proyecto y sus alcances en relación al río Azufre", dijo la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante. El tema va a ser tratado en el próximo comité de fronteras Chile-Perú, que se realizará este mes. En agosto, la Difrol y autoridades de la Región de Arica y Parinacota visitaron la frontera con Perú, en la comuna altiplánica chilena de General Lagos. Atendieron así las denuncias de dirigentes locales alertando que las obras intensificarán los efectos negativos que está teniendo en territorio nacional la explotación de los acuíferos fronterizos, para abastecer de agua potable y de riego a Tacna. El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, señaló que ya se secaron dos grandes bofedales cerca del límite tripartito con Bolivia y Perú, en Laguna Blanca y Parcoma, obligando a emigrar a los pobladores dedicados a la ganadería. Uno de ellos, Alejandro Montes, recordó que a inicios de los '90 la captación peruana de aguas del Uchusuma prácticamente secó el tramo chileno de ese río. "Donde antes estaba el bofedal de Parcoma hoy hay pura tierra. De 5 mil llamas y alpacas, quedan sólo 120", dijo. Tacna satisface sus necesidades de agua de la cuenca de la Laguna Blanca , ubicada justo en la frontera, entre los hitos 69 y 70. Los canales Uchusuma y Mauri pasan por territorio chileno (faldeos del volcán Tacora) trasvasijando aguas desde esa cuenca a la del río Caplina. Hoy el gobierno de Tacna desarrolla el plan Vilavilani 2, que con una inversión de US$ 70 millones intensifica la captación de aguas a lo largo del límite para duplicar los actuales mil litros por segundo hacia 2010. "Le hemos pedido a Perú que nos informe las características del proyecto y sus alcances en relación al río Azufre". MARÍA TERESA INFANTEDIRECTORA DE FRONTERAS Y LÍMITES

lunes, 2 de marzo de 2009

LOS PEORES ENEMIGOS DEL PERU NO ESTAN EN CHILE

En nuestra patria nos sobran enemigos como para ir a buscarlos en Chile, el Acuerdo de Libre Comercio con Chile precisamente ha sido firmado a espaldas del pueblo, sin pasar por el Congreso, obviamente las ventajas para Chile deben haber sido el producto de grandes negociados nocturnos, que cuando salgan a la LUZ será demasiado tarde para rectificarlas; así como regalaron nuestros cielos a la CHILENA LAN, sin mediar negociación a favor del Perú, como siempre nuestros políticos CALLAN, lo mas probable es que en la repartija formaron cola, derechas, izquierdas y centros.
Lástima que muchos de nuestros compatriotas, omnuvilados por sus inclinaciones políticas no aprecien la situación en que se encuentran nuestras FFAA, no se trata de corruptos ni de ciudadanos intachables, que en nuestra patria sobran, se trata de traidores que han puesto en peligro el futuro de nuestra patria; gracias a este gobierno y los anteriores nuestras FFAA se encuentran en la absoluta INCAPACIDAD de defender nuestra SOBERANÍA.
Quizás como una paradoja, sus gastos en armamento sobrepasan los 7mil millones de dólares, comparables con los mas de 6 mil millones invertidos en nuestra patria, ¿NO HAY EN QUE INVERTIR EN CHILE?
Así se vende nuestra patria.


POlcese

Las siguientes notas son muy importantes.


Con armamento Chile protege sus inversiones

EXPRESO 2 2 09
Llega a siete mil millones de dólares y es la antesala de una fase de penetración cultural, afirma. Durante los últimos años los peruanos y peruanas hemos visto, con creciente preocupación, un desmesurado armamentismo de Chile que, según declaraciones de autoridades militares de dicho país, está dirigido a proteger sus inversiones en el exterior, siendo muy significativas las que tiene en el Perú.
Esta preocupación se ha visto acrecentada durante el actual gobierno, que mantiene con el vecino del sur una actitud que alienta su arrogancia, impropia de una relación bilateral, en términos que llegan a ser ofensivos a nuestra dignidad, especialmente desde que presentamos la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La inversión de Chile en el Perú ha aumentado sensiblemente en numerosas áreas, inclusive estratégicas, acercándose a los siete mil millones de dólares y a un paso de convertirse en el futuro en el primer inversor extranjero, en marcado desequilibrio con la inversión peruana permitida por las autoridades chilenas.
Tal inversión es la antesala de una fase de penetración cultural, pues las transnacionales chilenas influyen en los medios de comunicación masiva, en gremios empresariales de los que son socias, alientan a las ONG que defienden sus objetivos u ocultan los desafíos que su accionar puede impactar en los intereses nacionales, iniciándose así una interferencia política en la cual dichos intereses son postergados por los intereses económicos y políticos chilenos bajo el auspicio lamentable de cierta clase dirigente empresarial y política que sólo ve sus propios beneficios.
Es preocupante cómo el actual gobierno, a los pocos días de asumir el poder, firmó con Chile un Acuerdo de Libre Comercio que no pasó por el Congreso, como lo exige el Art. 56 de la Constitución Política del Perú. Dicho acuerdo fortalecerá la inversión chilena, al darle nuevas concesiones en los temas que le interesan (inversiones, servicios, solución de controversias) otorgándole un blindaje protector y un estatus especial que no permitirá al Estado aplicar nuestras leyes, impidiendo que podamos decidir libremente políticas económicas internas en función de lo que es más conveniente para el país. Además, en actitud sorprendente, el gobierno ha suscrito addendas a ese acuerdo ocultándolas a la población y al Congreso.
Ante la puesta en marcha de dicho TLC, invocamos a los parlamentarios y fuerzas vivas del país a detener esta violación a nuestra Constitución y poner un alto a este nuevo acto de sumisión.
Asociaciones civiles y ciudadanos en forma individual estamos luchando por espacios de comunicación que nos permitan alertar al país, haciendo ver, entre otras consideraciones, que la tesis de la “cuerda separada” sostenida por el gobierno (según la cual lo comercial no tiene nada que ver con lo político) resulta perjudicial para nuestro país.
Esta situación tiene que ser revertida y ha sido uno de los motivos primigenios que impulsó a ciudadanos e instituciones a constituir el grupo de acción Jorge Basadre para defender los permanentes e inalienables derechos del Perú, hacer conciencia del riesgo que se cierne sobre nuestra soberanía y alertar a los dirigentes de todos los sectores nacionales, sin que nos anime un propósito de confrontación, sino la intención de esclarecer la grave situación de nuestra seguridad nacional. Con tal motivo, invitamos a nuestros compatriotas a adherirse a este grupo con el fin de cumplir mejor con nuestros objetivos.
El respeto por nuestra historia, la inquietud de dejar a las nuevas generaciones un porvenir libre e independiente, nos impulsan en esta tarea con la convicción de contribuir a defender la soberanía y dignidad del Perú.
Lima, 11 de febrero de 2009
Roberto Chiabra, Alan Fairlie, Rocío Ferrel, Carlos Ferrero, Hugo Ismodes, Baldo Kresalja, Salomón Lerner Ghitis, Francisco Morales Bermúdez, Juvenal Ordoñez, Óscar Penny, Manuel Rodríguez Cuadros, Aníbal Sierralta, Luis Sierralta, Juan Sheput, Luis Solari Tudela, Asociación Perú: Soberanía y Desarrollo... siguen firmas…
Grupo Jorge Basadre

HIMNO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU