Si no es posible reconocer el sacrificio al cual han sido sometidos los uniformados por mas de 20 años, y ha sido postergada la recompensa que con justicia les corresponde para vivir con dignidad, que podemos esperar acerca de la SEGURIDAD NACIONAL, destruida por todos los anteriores gobiernos.
Solo resta decir que la maquinaria politica para destruir nuestras instituciones armadas sigue VIENTO EN POPA, sabemos bien que nuestros naturales y ancestrales enemigos se vienen preparando para atacar a la CHINA seguramente, eso creen los ingenuos políticos (falso lo saben bien, pero primero son sus bolsillos).
Parece que somos un PAÍS SIN SOLUCIÓN.
Y la lucha contra la corrupción?
POlcese
Diario La Razón
Ministerio del Interior entrampa proyecto de Defensa para aumentos a FFAA y PNP
Uniformados cobrarían menos cuando pasen al retiro
César Rojas
Un nuevo obstáculo surgió para la reestructuración de sueldos y pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Y es que la mayoría de miembros de la Comisión Multisectorial del Poder Ejecutivo se mostró a favor de “congelar” las pensiones, en contra de la propuesta original elaborada por el Ministerio de Defensa.
Dentro de este grupo, conformado por los sectores de Economía, Interior y Defensa, tendría mayoría la posición del despacho de Luis Castilla, de empezar con los incrementos luego de mayo del 2012, manteniendo la “cédula viva” solo en el papel.
¿Cómo es esto? Los funcionarios del MEF indicaron que todo lo que cobran actualmente militares y policías –que incluye remuneración básica, riesgo de vida, racionamiento, gasolina, servicio, bonos extraordinarios, etc.– pasaría a ser un solo concepto.
Recién allí se aumentarían los sueldos, mediante “asignaciones no pensionables”, que serían de entre 250 y 750 soles en la primera etapa, que se iniciaría incluso desde julio. Estos beneficios no llegarían a los jubilados, ya que ellos solo cobrarían el concepto de sueldo.
Viceministra en la mira
Según fuentes del gobierno central, no habría prosperado la propuesta del MEF si no hubiera sido por la sorprendente posición de la viceministra de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, María Elena Sánchez Zambrano. Ella tomó esta posición, dejando en inferioridad numérica al Mindef.
Como si fuera poco, el sector Economía señaló que no sería necesario incrementar el porcentaje de aportes a la Caja de Pensiones Militar-Policial –actualmente de 12% entre el empleado y el Estado–, porque los descuentos se aplicarían a la totalidad del actual sueldo, subiendo la recaudación final.
Esto ha causado un gran malestar en el ministro de Defensa, Daniel Mora, pero ha contado con la aprobación expresa del titular del Interior, Óscar Valdés, a su viceministra.
LA RAZÓN intentó obtener los argumentos exactos del Mininter para aprobar esta propuesta del MEF, pero a pesar de que les pedimos con tiempo la información, sus asesores de prensa no brindaron respuesta a nuestros múltiples pedidos.
Promesa rota
Cabe indicar que Sánchez Zambrano fue funcionaria de Essalud en anteriores gobiernos, y en el año 2006 fue Directora General de Administración del Ministerio de la Producción. Por estos antecedentes, diversos gremios de las FFAA y PNP exigieron su salida del aparato estatal. También reiteraron esta posición en el caso de José Villena, actual gerente de Recursos Públicos de Economía, quien durante el gobierno de Alan García preparó los proyectos de ley que eliminaban la pensión renovable y decidían la desaparición de la Caja de Pensiones.
Al respecto, la Asociación de Oficiales de Marina (Asomar) indicó que ya esto ha ocurrido en anteriores gobiernos. “Fresco está en la memoria de todos, cómo estas agrupaciones políticas, una vez logradas sus aspiraciones y ya en el manejo del gobierno, hicieron caso omiso de su palabra empeñada y, por el contrario, fomentaron y llevaron a cabo recortes presupuestales que afectaron la seguridad nacional”, indicaron mediante comunicado.
En ese sentido, señalaron que la propuesta del Mindef ya había solucionado la supuesta falta de financiamiento observada por el MEF, pero “en su tránsito regular por los vericuetos y filtros, están siendo retardados por algunos funcionarios de anquilosados conceptos estancados posiblemente en la psiquis del régimen anterior”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario