domingo, 14 de septiembre de 2008

PELIGROSO RECORTE EN PRESUPUESTO DE DEFENSA 2009

EXPRESO sábado 13 de setiembre de 2008

Peligroso recorte de presupuesto de Defensa
Quienes estan conscientes de lo peligroso que es mantener unas FFAA DESARMADAS, frente a nuestro tradiconal hermano Sudamericano, CHILE, armado hasta los dientes, debe realmente preocuparse; el desquiciado ARMAMENTISMO chileno, tiene sus propias razones, vale la pena REFLEXIONAR.
Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO

Durante el Consejo de Ministros del día miércoles 10 se comunicó a diferentes ministros que los presupuestos del presente año de sus sectores iban a ser recortados. En el caso del sector Defensa, del presupuesto asignado para este año fiscal 2008 –S/. 4,157 millones–, se habría considerado una reducción del orden de S/. 700 millones, habiéndose concretado el primer recorte de S/. 109 millones que ya esta afectando seriamente los compromisos de este mes. El resto de recortes se efectivizarán los siguientes meses, entre octubre y diciembre. Al respecto el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, ha manifestado que "había quedado confundido con la noticia porque le están quitando parte del presupuesto de este año, y eso le impide afrontar demandas y necesidades de su sector"
El presupuesto de Defensa tiene un alto componente fijo. El 85% se destina al pago de remuneraciones y pensiones así como para el pago de los servicios básicos (luz, agua, teléfono, etc) y gastos de funcionamiento (vestuario, racionamiento, viáticos, etc). Solo queda un mínimo de 2% para la ejecución de proyectos de inversión y 13% para mantenimiento, reparación y operatividad de las unidades de las FF AA. Esta limitación de recursos ha venido afectando seriamente el entrenamiento e instrucción, así como el mantenimiento de los equipos y sistemas ocasionando niveles muy bajos en la capacitación del personal así como severas restricciones en la condición operativa del material.
El presupuesto de Defensa del año 2007 ascendió a S/. 3,560 millones y fue aumentado para 2008 a S/. 4,157 millones (uno de los más bajos de la región), pero tampoco cubrió los requerimientos mínimos indispensables de gastos relacionados al mantenimiento, operatividad y entrenamiento de las FF AA, debido a los cada vez mayores gastos que nuestras unidades demandan por su antigüedad y obsolescencia. Esta situación se agravará aún más con estos peligrosos e inesperados recortes del presupuesto para este año.
Los S/. 109 millones recortados permitirán cubrir solo el 20% de los requerimientos de bienes y servicios de las FF AA para este mes de setiembre. Este recorte, así como los siguientes que se efectuarían durante los próximos meses, van a afectar gravemente este rubro, en especial en combustible para mantenimiento y entrenamiento, adquisición de repuestos, materiales de enseñanza, medicamentos, equipos de comunicaciones e informática, así como a convenios como las misiones de paz, y a otros requerimientos como seguros con contratos vigentes que no se podrán cancelar.
El gobierno se equivoca si considera que los recortes del presupuesto de Defensa van a beneficiar la economía del país o van a reducir la inflación. Por el contrario, la defensa y seguridad nacional representa un componente indispensable para el desarrollo económico y social y es un elemento indisoluble del progreso y el desarrollo del país, y fundamentalmente, existen mandatos constitucionales que obligan al Estado a garantizar la seguridad de la nación mediante el Sistema de Defensa Nacional, y además a asegurar que las FF AA estén capacitadas para garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República

No hay comentarios:

HIMNO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU