Edmundo Cruz y Jonathan Castro
El viaje de una delegación del Ejército Peruano al extranjero, atendiendo a una generosa invitación de un proveedor de armas, fue dejado sin efecto intempestivamente ayer martes por la mañana “por orden del ministro de Defensa, Jaime Thorne León”, confirmaron fuentes del Pentagonito.
La delegación, encabezada por el comandante general del Ejército Paul Tito Da Silva Gamarra, iba a partir del aeropuerto Jorge Chávez mañana jueves 23, a primera hora, vía KLM, con destino final a Tel Aviv, capital israelí.
Da Silva iba a viajar con los generales de brigada EP Ronald Hurtado Jiménez y Alfonso Livia Vega, jefe y segundo del Comando Logístico del Ejército, la repartición militar en la que se generan las adquisiciones de material de guerra.
Estaba prevista una escala de un día en París para que los generales peruanos asistieran a la Feria Aeronáutica de Le Bourget, uno de los tres más importantes eventos de su género a nivel mundial.
La invitante sería la proveedora de armas Industrias Militares de Israel (IMI), interesada en mostrar las bondades de su sistema de lanzacohetes múltiple modelo Lynx, de la que es fabricante.
Si se trata de una misión especializada, es inusual que a misiones de carácter técnico y reservado viajen los comandantes generales, informaron expertos en el tema.
Las excursiones de placer financiadas por los proveedores al margen del criterio técnico, para congraciarse con las autoridades que deciden adquisiciones de equipo militar, determinaron que en abril del 2007 el titular de Defensa de la época, Allan Wagner Tizón, prohibiera viajes de tal naturaleza.
Wagner informó entonces que su despacho “dio instrucciones a la Comandancia General de la FAP, extensivas a los otros institutos armados, para que desde ningún concepto se acepten invitaciones o cualquier otro tipo de ofrecimientos de proveedores, bajo responsabilidad”.
El viaje de los altos oficiales del Ejército fue cancelado el mismo día que La República sacara a la luz la resurrección de estas prácticas censuradas.
Este diario reveló el viaje a París del comandante general de la FAP, Carlos Samamé, y de los miembros de su comando generales Luis Picardo Martínez y Jorge Chaparro Pinto, acompañados de sus esposas, con gastos pagados por los proveedores.
Claves
Le bourget. Los cielos de uno de los tres aeropuertos de la Ciudad Luz acogen del 20 al 26 de este mes las novedades del aire y el espacio en materia militar. Los 4 primeros días son para los profesionales. El público disfruta la feria este sábado y domingo.
ArtillerÍa lynx. Es un sistema israelí lanzacohetes múltiple. Compatible con el tipo de misiles que maneja el Ejército peruano con alcance de hasta 250 km.
Los jefes FAP sí disfrutan de París
Lo que la mano firme del ministro Thorne no pudo impedir fue el viaje de la delegación de la Fuerza Aérea presidido por el comandante general Carlos Samamé Quiñónez, periplo de una semana por París en compañía de sus esposas. Los gastos de estas últimas fueron financiados por la proveedora Dassault Aviation, fabricante de los Mirage 2000.
José Miguel Raffo Rodrigo (y no Raffo Dasso como involuntariamente dijimos ayer) es desde hace un cuarto de siglo representante en Perú de la firma que en los 80’s vendió a nuestro país la flota de cazabombarderos Mirage 2000.
Esos equipos serán ahora repotenciados gracias a un convenio con la misma Dassault suscrito bajo la gestión del general del aire Carlos Samamé. Esta relación objetiva cuestiona una misión de defensa nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario