miércoles, 18 de febrero de 2009

CHILE YA PERDIO EN LA HAYA Y PREPARA SU INVALIDACION

Como se puede apreciar, todo indica que la razón no tiene que ver precisamente con la fuerza, sino con la razón de la verdad; es el caso que destaca nuestro amigo Javier Pinillos, Vicealmirante MGP, en las siguientes lineas; es preciso que todo peruano sin distinción tome conocimiento de la verdad tan claramente descrita, mas es imperioso que tambien se aprecie LA OTRA VERDAD, la verdad de nuestros hermanos enemigos, la verdad cruda y sin soslayarla, CHILE BUSCARA DESCALIFICAR y DESCONOCER la decisión de "LA HAYA" por todos los medios, incluidas las armas; no pueden haber invertido miles de millones de dólares en armamento "para jugar a la guerrita", una realidad que nuestro gobierno intenta ignorar; sería muy importante, ya que el gobierno ha descartado la posibilidad de prepararnos militarmente para disuadir a nuestros vecinos, al menos inicie una CAMPAÑA INTERNACIONAL para que la VERDAD SEA APRECIADA por la opinión mundial.
POlcese
NERVIOSISMO DEL QUE NO TIENE LA RAZON

Chile, país que no tiene un solo argumento válido en el contencioso con el Perú sobre Frontera Marítima, ha iniciado una campaña de desprestigio a la demanda peruana en La Haya. Como si esto fuera poco a violado el acuerdo pesquero de 1954 cerrando el área de libre tránsito y pretendiendo validar estos acuerdos como Frontera Marítima, lo cual resulta irrisorio desde que un Tratado de Frontera Marítima no es un acuerdo de pesca para que los pescadores artesanales de los dos países en el área que está en disputa La Haya. Por lo demás, un Tratado de Frontera tiene que ser ratificado por los Congresos de ambos países, lo cual naturalmente no se ha dado.

Otro argumento esgrimido por Chile es pretender emplear la línea del paralelo, basándose en el cambio del punto de inicio de la frontera terrestre a 300 metros tierra adentro, realizado a su capricho, violando el Tratado de Paz de 1929 que fija con precisión que la frontera entre ambos Estados empieza en el punto CONCORDIA situado a la orilla del mar. Tal pretensión viola otro Tratado el de la Declaración de Santiago de 1952 sobre las 200 millas marinas a que tienen derecho Ecuador, Perú, que en la parte sur quedaría sin costa, y Chile el usurpador de siempre.

Se hace notar que el Artículo 15 de la Convención del derecho del mar señala con exactitud que la delimitación del mar territorial entre Estados con costas adyacentes es la LINEA MEDIA cuyos puntos son equidistantes de los puntos mas próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial de cada uno de esos Estados. Sobre éste tema existe amplia jurisprudencia y para citar solo algunos de los últimos tenemos los casos de Colombia-Nicaragua, Honduras-Nicaragua y el mas reciente el de Rumania-Ucrania que fortalecen la posición peruana.

Como puede apreciarse Chile carece en forma absoluta de argumentos legales para la controversia y sus argumentos son ridículos y basados solo en el capricho y la prepotencia.

Ahora, como se ven perdidos, pretenden en maniobras desesperadas impugnar la competencia de La Haya para resolver el diferendo marítimo olvidando su aceptación a que dicho Tribunal Supremo se pronuncie ignorando la consecuencia que dicho Tribunal tiene respecto a sus fallos en los que hay jurisprudencia y en los que priman la EQUIDAD.

Noticias de ayer 17 Febrero dan cuenta que el diario chileno El Mercurio hace un informe sobre fortalezas y debilidades del Perú en el Diferendo y reconoce que los Convenios pesqueros a los que su país pretende darle la categoría de Frontera Marítima,”no son completamente claros ya que dan a entender que hay un límite, pero no precisan donde está exactamente. Le ha faltado sin embargo reconecer que los acuerdos de pesca no constituyen una FRONTERA MARITIMA.

La violación de los Tratados a lo que está acostumbrado el país vecino del sur , no tendrá lugar en ésta oportunidad en que primará la equidad y la justicia. Esto es precisamente lo que los lleva al desesperado nerviosismo.

Es claro que Chile comprende que la Corte le dará la razón al Perú que sí tiene sólidos argumentos legal a su favor y que le favorece la jurisprudencia.
18 Febrero 2009
Vicealmirante MGP
Javier PINILLOS Cabada

1 comentario:

Blasón dijo...

Muy didáctico.
Como joven estoy seguro que el Perú saldrá triunfador en esta disputa, pero históricamente es lo mínimo.

HIMNO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU