UNA PAREJA PERUANA APOYO A LOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS.........
Un hito de TOTAL apoyo peruano HASTA HOY DESCONOCIDO de la guerra de Las Malvinas .
Corria un placido sabado del 4 de abril de 1982 y el Capitan de Fragata MGP Jorge Manrique , quien a la sazon se desempeñaba como Comandante del Escuadron de Ingenieria Electronica de la Aviacion Naval, se encontraba en su casa de Matier 702 ,San Borja jugando con sus hijos y arreglando el jardin. Serian como a las 11 de la mañana, cuando mi Sra esposa ( Pilar ) me avisa que tenia en el telefono una llamada urgente .
Me acerco al telefono y era mi superior , el Contralmirante MGP Jorge Novoa Altamirano, Comandante de la Fuerza de Aviacion Naval, quien cariñosamente me llamaba con el apelativo de "rasca-rocas" por mi tenacidad , segun el, y me dice
: " Jorge, tu eres el mas capacitado en EXXOCET's y te necesitamos con suma urgencia. Puedes venir de inmediato a la Comandancia ?"
Estuve en una hora... y le dije" Almirante , cual es la mision?"
Me explico con detalle que " el Presidente Fernando Belaunde, habia dispuesto que ayudemos en forma encubierta a la REPUBLICA ARGENTINA, ...pues, resulta que el personal de tecnicos franceses de la empresa AEROSPATIALE, estaba instalando el sistema de guia de 5 misiles EXXOCET AM-39 para hacer la interface con los sistemas de los SUPER ETENDAR ARGENTINOS, pero , aparentemente habian recibido instrucciones secretas de su empresa , debido al nivel de tension entre ARGENTINA y GRAN BRETAñA por el asunto de LAS MALVINAS , y como GRAN BRETAñA ES ALIADA DE FRANCIA, le pidio , por los canales especiales, que se suspendiese a como sea la puesta a punto de los EXXOCET en los aviones argentinos, y por tal razon , los tecnicos franceses se retiraron, intempestivamente, a mediados de marzo , dejando a medio conectar todos los sistemas de enlace de los EXXOCET , mas aun las guias de los misiles, a los cuales los descalibraron, aparte que se llevaron partes claves de las guias.
En otras palabras a los poderosos aviones de combate los habian reducido a la condicion de un taxi aereo sin ni una pistola para disparo...."
"Puedes repararlos??? ", me espeto , "....pero dime si puedes o no, pues esta en juego muchismo de por medio..."
" SI PUEDO MI ALMIRANTE"
A renglon seguido , le pregunte , donde estan los 5 sistemas de guia de los misiles y me dijo, los tendremos mañana domingo, a lo que manifeste que estos sistemas de guia serian imposibles de reparar , calibrar y poner a punto en Lima o en Paris (sede de AEROSPATIALE ), por las evidentes razones. Habia que buscar una empresa equivalente . Esta se encontraba en Italia y en problemas con sus plantas de produccion, por tanto DESCARTADA !!...
La otra estaba en San Diego, California y era la TELEDYNE RYAN CORPORATION.
Llame ese mismo sabado por telefono al Ingeniero Jefe de Mantenimiento de la empresa , y le manifeste que " tenia un lote de 5 " corazones de guia" para hacer algunas reparaciones y calibraciones y no poseia el equipo adecuado y yo mismo apoyado de un par de tecnicos lo hariamos en su planta y que requeria este trabajo con suma urgencia...." .
Despues de identificarme, me dijo" Jorge, cual es tu urgencia?? Para ayer le conteste"
"OK te espero el lunes en la mañana" , a lo que le informe que viajaria con mi Sra. esposa de acompañante y si pudiese hacerme una reservacion en un hotel bueno en San Diego.
Me devolvio la llamada en un par de horas y me dijo" Jorge, lista tu reservacion en un hotel muy bonito que acaban de inaugurar, el "SHERATON ON HARBOR ISLAND".
El domingo 5 , ya tenia en mi poder los pasaportes negros de CUERPO DIPLOMATICO para mi señora y para mi. y los pasajes en vuelo desde Lima hasta San Diego.
Tambien, los 5 "corazones" cada uno en "cajas de zapatos" que habian llegado en un jet ESPECIAL DE LA FFAA ARGENTINAS en esa mañana.
Los metimos en mi maleta ( como si fuese equipaje acompañado ) y viajamos como esposos en un inocente y "aparente viaje de placer".
Salimos de Lima e hicimos escala en Miami y de alli tomamos coneccion a San Diego, arribando la madrugada del lunes.
Estuvimos ese mismo lunes en la planta de la TELEDYNE RYAN CORPORATION que externamente aparentaba ser de dos pisos. Al presentarnos al front desk , una secretaria nos pidio identificacion y a renglon seguido llamo al Ingeniero de planta con el cual, habia hecho las coordinaciones del trabajo a realizar.
El Ingeniero de inmediato nos mando a hacer los "vouchers" de identificacion con fotos y huellas digitales y nos condujo a un ascensor donde bajamos hasta el nivel siete subterraneo. Al abrirse la puerta del ascensor, nos encontramos con una impresionante instalacion de alta tecnologia electronica misilera.
El lugar era el sueño dorado de cualquier Ingeniero electronico.
Nos asignaron una oficina con un work station y mesa de trabajo.
Alli sacamos los 5 "corazones" misileros y se comenzo a trabajar en ellos dia y noche y terminamos el trabajo de reparacion, puesta a punto y calibracion con laser el viernes 10 de abril de 1982, despues de haber trabajado como "chinos en quiebra" alrededor de 12 a 15 horas diarias.
El motivo de mi viaje acompañado de mi Sra, era para aparentar otra situacion.
El sabado 11 de abril llegamos a Miami y el domingo 12 de abril nos embarcamos rumbo a Lima, con nuestra preciada carga.
Al llegar en la madrugada del lunes 13 de abril de inmediato nos recibio gente de la Marina Peruana y pasamos sin ningun tipo de revision la aduana aerea; de inmediato, nos esperaba un vehiculo ofical que nos condujo a la AVINAV y entregamos la preciada carga al Almirante Novoa, el cual , tambien de inmediato , lo envio a ARGENTINA en una avion de ese que estaba listo esperando SOLO ESA "carga"
De alli, lo que sigue es historia bien conocida.
Esto es una narracion veridica y directa del protagonista DIRECTO de esta historia jamas antes revelada, pero que la hago publica, despues de mas de 27 años de producida.
JAMAS TUVE DEL GOBIERNO ARGENTINO NI SIQUIERA UNA NOTA DE AGRADECIMIENTO.
AHORA YA SABEN POR QUE, Y POR QUIEN ( OFICIAL DE LA MARINA DE GUERRA PERUANA ) ESOS MISILES EXXOCET , ESTUVIERON A PUNTO Y HUNDIERON AL HMS" SHEFFIELD"
Y ME DOLIO MUCHISIMO, COMO PERUANO Y ADEMAS COMO OFICIAL QUE APOYE DIRECTAMENTE A LA ARGENTINA EN 1982, ENTERARME DEL ASUNTO DE LOS 4,998 FUSILES FAL + LA MUNICION , ENVIADOS A ECUADOR POR ARGENTINA, SECRETAMENTE, DURANTE EL CONFLICTO PERU-ECUADOR DE 1995, POR ORDEN DEL ENTONCES PRESIDENTE ARGENTINO CARLOS MENEN EN COMBINACION CON EL MINISTRO DE DEFENSA ECUATORIANO JOSE GALLARDO.
Y AHORA, POR SEGUNDA VEZ VEO, QUE ARGENTINA INTEGRA UNA FUERZA MULTINACIONAL DEL EJERCICIO " SALITRE 2009" DONDE SUPUESTAMENTE COMBATIRA AL PERU.
SALUDOS
JORGE
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Fuego sobre el Atlántico Sur
Fuego sobre el Atlántico Sur
Rompiendo un silencio de más de quince años, los pilotos de la misión argentina que hundió al destructor inglés Sheffield revelan aquí todos los detalles del mayor golpe asestado a la Fuerza de Tareas británica durante el conflicto de 1982.
Pareja de SUE volando en tiempos de paz, ambos portan sus tanques de combustible y dos misiles Matra Magic Aire-Aire.
Parafraseando a Winston Churchill, nunca tan pocos -diez pilotos argentinos, cuatro aviones franceses Super Etendard y cinco misiles Exocet- hicieron tanto para complicarles la vida y las operaciones a la Fuerza de Tareas británica (Task Force) que participó en 1982 en la Guerra de las Malvinas.
SUE con AM39 Exocet en la Base Espora.
Operando desde su base en Río Grande (Tierra del Fuego), el 4 de mayo de ese año los diez pilotos argentinos, que eran los únicos en el país entrenados en el vuelo de los sofisticados Super Etendard, pertenecientes a la II Escuadrilla Naval de Caza y Ataque, perpetraron un demoledor ataque al moderno destructor tipo 42 HMS Sheffield, ubicado a la vanguardia de la flota inglesa.
Piloto de SUE.
Mortalmente dañado, el buque se terminó de hundir en las heladas aguas del Atlántico sur el 10 de mayo. La foto del gran navío inglés envuelto en llamas ya había dado la vuelta al mundo.
Imagen del boquete e incendio incontrolable producido por el impacto penetrante del Exocet.
El éxito de la misión -considerada por los expertos como de una audacia y técnica irreprochables- obligó a la flota inglesa a alejarse muy al este de las islas Malvinas, lo cual complicó notablemente sus operaciones aeronavales.
Tanto el jefe de la Task Force, el vicealmirante Sandy Woodward, en su libro One hundred days (Cien días, 1992) como el reciente trabajo del historiador militar inglés Nigel West (La guerra secreta por las Malvinas, 1997) destacan la importancia de ese ataque, al señalar que obligó a cambiar los planes operativos de la flota.
Debido al traslado de ésta hacia el este del archipiélago, los aviones Sea Harrier de la Task Force debieron operar en condiciones riesgosas, al borde de su autonomía de vuelo.
Más de 15 años después del hundimiento del Sheffield. los responsables de la escuadrilla relatan aquí por primera vez hasta los detalles más íntimos y secretos de la historia, convertida desde los momentos iniciales en uno de los hitos del cónflicto. Reunidos por LA NACION, el capitán de navío (R) Jorge Colombo (jefe de II Escuadrilla), el capitán del navío (R) Augusto Bedacarratz, el capitán de corbeta (R) Armando Mayora (ambos pilotos de los 2 aviones Super Etendard que atacaron al Sheffield) y el capitán de navío (R) Ernesto Proni Leston, comandante del avión Neptune, que permitió hallar el blanco del ataque, reconstruyeron el operativo con singular precisión, como si hubiese ocurrido ayer.
Pareja de SUE volando en tiempos de paz, ambos portan sus tanques de combustible y dos misiles Matra Magic Aire-Aire.
Parafraseando a Winston Churchill, nunca tan pocos -diez pilotos argentinos, cuatro aviones franceses Super Etendard y cinco misiles Exocet- hicieron tanto para complicarles la vida y las operaciones a la Fuerza de Tareas británica (Task Force) que participó en 1982 en la Guerra de las Malvinas.
SUE con AM39 Exocet en la Base Espora.
Operando desde su base en Río Grande (Tierra del Fuego), el 4 de mayo de ese año los diez pilotos argentinos, que eran los únicos en el país entrenados en el vuelo de los sofisticados Super Etendard, pertenecientes a la II Escuadrilla Naval de Caza y Ataque, perpetraron un demoledor ataque al moderno destructor tipo 42 HMS Sheffield, ubicado a la vanguardia de la flota inglesa.
Piloto de SUE.
Mortalmente dañado, el buque se terminó de hundir en las heladas aguas del Atlántico sur el 10 de mayo. La foto del gran navío inglés envuelto en llamas ya había dado la vuelta al mundo.
Imagen del boquete e incendio incontrolable producido por el impacto penetrante del Exocet.
El éxito de la misión -considerada por los expertos como de una audacia y técnica irreprochables- obligó a la flota inglesa a alejarse muy al este de las islas Malvinas, lo cual complicó notablemente sus operaciones aeronavales.
Tanto el jefe de la Task Force, el vicealmirante Sandy Woodward, en su libro One hundred days (Cien días, 1992) como el reciente trabajo del historiador militar inglés Nigel West (La guerra secreta por las Malvinas, 1997) destacan la importancia de ese ataque, al señalar que obligó a cambiar los planes operativos de la flota.
Debido al traslado de ésta hacia el este del archipiélago, los aviones Sea Harrier de la Task Force debieron operar en condiciones riesgosas, al borde de su autonomía de vuelo.
Más de 15 años después del hundimiento del Sheffield. los responsables de la escuadrilla relatan aquí por primera vez hasta los detalles más íntimos y secretos de la historia, convertida desde los momentos iniciales en uno de los hitos del cónflicto. Reunidos por LA NACION, el capitán de navío (R) Jorge Colombo (jefe de II Escuadrilla), el capitán del navío (R) Augusto Bedacarratz, el capitán de corbeta (R) Armando Mayora (ambos pilotos de los 2 aviones Super Etendard que atacaron al Sheffield) y el capitán de navío (R) Ernesto Proni Leston, comandante del avión Neptune, que permitió hallar el blanco del ataque, reconstruyeron el operativo con singular precisión, como si hubiese ocurrido ayer.
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