martes, 16 de diciembre de 2008

COMANDANTES GENERALES SIN PENA NI GLORIA

COMANDANTES GENERALES SIN PENA NI GLORIA

Un termino muy antiguo que se refiere a aquellos que pasan a la historia sin la mas mínima relevancia, a la sombra se sus miedos y de su incapacidad para enfrentar la realidad; quienes pasamos por las diferentes instituciones castrenses comprendemos perfectamente la subordinacion, del que deviene el respeto y el aprecio que el superior trasmite a sus compañeros de armas; alguien a quien se sigue por sus dotes de valor, firmeza, fortaleza, integridad y nobleza; cierto, no hay hombre perfecto, sin embargo esconderse y mantenerse al margen de la realidad linda con calificativos que son preferibles no mencionarlos, también es cierto que hoy se encuentran sometidos al poder político, sin embargo todo tiene limites, no se puede seguir ni respetar a quien, por decir lo menos, nos desprecia y comete todo tipo de abusos contra nuestra nuestra familia, nuestra gente, nuestros compatriotas, y se burla de nuestros derechos por sobre la LEY, si quienes deben hacer cumplir las leyes, si quien debe ser el primero en respetarla, NO LO HACE, que deberíamos hacer nosotros.Nuestro compañero de armas, Jose Gonzales Quijano, nos desnuda la realidad, una lectura mas que recomendada, en la que podemos apreciar el futuro incierto para nuestras familias, una realidad que debe llevarnos a la reflexion.Quizas sea el momento de comprender que para nuestras autoridades las FFAA y la PNP somos sus enemigos, no existe otra explicacion para el abandono a las que han sido sometidas.
POlcese

J Gonzales Q escribe.
Apreciados amigos:
Como bien sabemos, en la guerra anti-misil es práctica común, a modo de distracción o dilución, la dispersión de chaff que desvíe al misil de su trayectoria al blanco, para lo cual el sistema contramedidas debe conocer con anticipación los datos de ataque del misil. Los acontecimientos de los últimos dos años me hacen pensar que hemos contribuido a que el Ejecutivo a través de los Ministros de turno (y por cierto también el Legislativo a través de supuestos congresistas amigos) conozca con anticipación nuestros movimientos, lanzándonos chaff para que no demos en el blanco, siendo el más reciente caso el de la amenaza de venta de la parte sur del Pentagonito. ¿Por qué es esta maniobra pura y llanamente dispersión de chaff lo que no quiere decir por cierto que sea irrelevante? Porque nos desvía del tema medular que es el de la quiebra inminente de la Caja de Pensiones y la problemática de ingresos del personal, particularmente en los grados intermedios, forzando a tomar posición sobre un asunto que es de entera competencia de los CCGG, los que nuevamente callan cuando deberían hacer sentir su voz (ó peor aún, los que han hablado en el pasado lo han hecho pero sobre los temas equivocados, contribuyendo a dispersar más chaff). Lamento decirlo, pero siento una profunda decepción por la falta de liderazgo de los últimos años a la fecha, con la indefinición de nuestras instituciones sobre las que deberían ser sus prioridades en un contexto en el que el Gobierno ha decidido no incrementar el presupuesto de la Defensa por lo menos en lo que le resta de su mandato (más importante inclusive le resulta el presupuesto de Interior) lo que obliga a priorizar el gasto desde dentro de las propias Instituciones y ello es una tarea de entera competencia de los CCGG como jefes de las Unidades Ejecutoras del pliego de Defensa. No niego que es una difícil decisión la que deben de tomar los CCGG, pero para eso llegaron a grados y cargos de tan alta responsabilidad. Este es el momento en que deben enfrentar con coraje el dilema que les ha puesto al frente el Gobierno: ó deciden seguir apoyando una reestructuración sin rumbo que ni siquiera cuenta con recursos adicionales sino con limitados financiamientos que comprometen los ingresos futuros de los Institutos forzando a ventas innecesarias sin tomar en cuenta esquemas más efectivos de tipo concesional , u optan por priorizar en su gestión la solución a la problemática de su personal como base de una verdadera reestructuración para que a partir de allí pueda empezar a definirse que tipo de sistema de Defensa es el que debemos y podemos tener al 2021, pero sabiendo que la reestructuración empieza con personal motivado y comprometido que sabe que sus Jefes tienen una verdadera preocupación por su bienestar. Lamentablemente, los CCGG de los últimos años han seguido ciegamente el discurso de los últimos Ministros de priorizar una repotenciación sin exigir un solo sol adicional para ello, en vez de incluir paralelamente en la agenda la urgente solución a los problemas remunerativos y pensionarios de su personal. Surge sin embargo una ventana de oportunidad con los cambios que ya empezaron a darse, por lo que debe buscarse sensibilizar a los nuevos CCGG sobre cuáles son las prioridades que el momento actual les exige atender.La decisión de los últimos años de priorizar el “repotenciamiento” del material sobre las necesidades del personal, condujo a que cuando fueron formulados los presupuestos institucionales lo que figurase siempre como prioritario fuesen los gastos de capital y de bienes y servicios por encima de las asignaciones ligadas al personal, tanto en actividad como en retiro, ya que nunca se buscó hacer efectivas las normas legales que hubiesen permitido atender los asuntos pendientes de la problemática del personal.Ante tal situación, los que se preocuparon más los últimos años por el bienestar del personal en cuanto a sus percibos, tanto de carácter remunerativo como pensionario, fueron los pensionistas, no el personal en actividad. Algunos dirán que es imposible para los de actividad ser proactivos en cuanto a la problemática que nos ocupa porque su misma condición se los impide, pero no necesariamente es así ya que no se les pide que salgan a la calle a protestar sino que actúen inteligentemente en base a las potestades que tienen por la naturaleza de sus cargos, por lo menos transmitiendo con convicción y sustento técnico su posición a nivel ministerial para que el responsable político del sector pueda a su vez actuar como corresponde en Consejo de Ministros ó ante el propio Presidente de la República. Con este nuevo chaff de la venta del tramo sur del Pentagonito son otra vez los pensionistas (incluyendo algunos ex CCGG) los que salen a protestar cuando realmente el tema de la disposición de activos es un asunto de entera competencia de los CCGG en ejercicio, lo que paso a explicar a continuación.El Art. 7 del D.S. 021-2007-DE/SG del 22.09.07 que aprueba el Reglamento de la Ley 29006 sobre disposición de inmuebles del sector Defensa dice a la letra que “el MINDEF ó los órganos de ejecución según corresponda determinarán mediante Resolución Ministerial ó del Comandante General de cada Órgano de Ejecución, según sea el caso, los inmuebles que no resulten necesarios para el cumplimiento de su finalidad, ó no se encuentren considerados en los planes estratégicos del MINDEF ó del Órgano de Ejecución respectivamente, y que pueden ser objeto de disposición en el marco de lo dispuesto en La Ley”. Le corresponde por tanto al CG-EP en este caso pronunciarse y confirmar en su calidad de Jefe del Órgano de Ejecución si existe una Resolución suya declarando el tramo sur del Pentagonito como no necesario para el cumplimiento de su finalidad, ó no considerado en sus planes estratégicos, y que puede por tanto ser objeto de disposición en el marco de lo dispuesto en la Ley 29006. Le corresponde hacerlo, cumpliendo con responsabilidad las funciones que le competen, por mayúsculo que vaya a ser el escándalo en caso exista tal Resolución.Respetuosamente considero que nuestro rol como pensionistas es no desviarnos cual misil que pierde su blanco ante el chaff, sino focalizarnos en el tema de la problemática de la Caja y de los percibos de nuestro personal, particularmente en los grados intermedios. Y allí lo que debemos exigir no es otra cosa que la elevación del informe de la Comisión de Alto Nivel nombrada por R.S. 386-2006 DE/SG de fecha 15 Septiembre 2006, conformada por el MEF, MINDEF, MININTER y los representantes de los CCGG para proponer en conjunto una solución permanente a la problemática que nos ocupa con el fin de evaluar y proponer a la Presidencia de la República soluciones a la situación administrativa y financiera de la Caja de Pensiones Militar Policial. Han transcurrido casi dos años desde que se instalara esta Comisión de Alto Nivel con la participación de los titulares de Defensa e Interior, los representantes de las FFAA y la PNP, así como los representantes de la Asociación de Oficiales Generales (ADOGEN), en su calidad de entidad asesora como establece el art. 3 de la citada R.S., sin que hasta la fecha haya sido elevado a la Presidencia de la República el informe correspondiente adjuntando las medidas y proyectos normativos pertinentes. Esta grave omisión, de entera responsabilidad de los que la conforman, es decir, el MEF, MINDEF, MININTER y los propios CCGG viene ocasionando un mayor daño a la ya deteriorada situación de la Caja de Pensiones Militar Policial que ni siquiera ha podido recibir en transferencia el monto de S/. 200 millones aprobado en el último crédito suplementario del año 2006 bajo el argumento que no ha sido todavía reestructurada, situación que refleja el círculo vicioso en que ha ingresado esta compleja problemática, considerando que la razón de su pendiente reestructuración administrativa y financiera obedece a que la Comisión de Alto Nivel hasta la fecha no presenta su Informe Final. Es nuestro deber por tanto no desviarnos de los asuntos relevantes y buscar sensibilizar a los CCGG sobre las consecuencias de la gravísima omisión de funciones incurrida en los casi dos años de instalada la Comisión de Alto Nivel y que ha ignorado el mandato de la R.S. antes mencionada sin haber elevado al Despacho Presidencial el informe final adjuntando las medidas y proyectos normativos pertinentes y proponiendo al Presidente de la República la solución más conveniente, técnica y socialmente, sin perjuicio de las acciones que correspondan ser tomadas ante la inaceptable demora en la entrega del informe final. Sobre este tema no hay excusas, y no cabe el consuelo de tontos de haberse respondido aparentemente a los exabruptos del ex Ministro Carranza sugiriendo patear el problema del sistema pensionario del año de su colapso, el 2010, en que se prevé la quiebra definitiva de la Caja, hasta el 2015, cinco años más en que seguramente nadie moverá un dedo como sabemos que ha sucedido en el pasado, justamente por este tipo de recomendaciones equivocadas.Tan desafortunada respuesta sólo le hace el juego al MEF al plantear aportes solidarios del personal en retiro (a un costo de 125 millones de soles anuales que sólo cubrirían los mayores aportes del Estado pero obviamente no los mayores aportes de los retirados lo que significa que tales aportes saldrían de sus ya disminuidos bolsillos). ¿Por qué le hace el juego al MEF? Porque a un costo de 125 millones de soles anuales resulta obviamente atractivo si se compara con la demanda adicional para la aplicación de la 1ra etapa de la nueva ESCALA REMUNERATIVA propuesta, ascendente a S/ 720 millones de soles anuales). Si el MEF la hace suya en la eventualidad que el Ministro de Defensa se la haya hecho llegar (lo que esperemos no haya sucedido aunque nunca se sabe conociendo al inefable titular del sector y a sus asesores que hace rato han debido renunciar por decencia), ello conduciría a que el MEF plantee el citado aporte solidario de los pensionistas arguyendo que lo propuso el mismo sector Defensa, olvidándose por tanto de los incrementos en los ingresos, sobretodo del personal en grados intermedios, que son los que sufrirán más las consecuencias de este despropósito.La preocupación del personal es más que evidente. Por ejemplo, es claro el mensaje que dirigió la semana pasada al Personal Superior y Subalterno de las FFAA y PNP el Técnico Supervisor FAP (r) Enrique G. Llanos Campos, Presidente de la ATSIFAP adjuntando el documento del Coronel Carlos Cubas Silva sobre la problemática que agobia a la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), el que, pese a algunas imprecisiones que pueden ser discutidas en otra ocasión, pone sobre el tapete una situación insostenible que exige una inmediata atención que debe partir de una posición oficial transmitida por los CCGG al Ministro de Defensa: la problemática de la Caja y los efectos de su potencial quiebra.El absurdo e inaceptable planteamiento del ex Ministro Carranza, en sentido estricto, no es nuevo, porque también fue esgrimido casi en su totalidad por su predecesor Zavala obligando a recurrir a Toledo para pararlo en audiencia especial en Palacio de Gobierno en Julio 2006, a la que asistió una delegación de alto nivel de ADOGEN conformada por el Gral. Richter, el Gral. Galindo, el Alm. Dubois y el Gral. Llanos a quienes tuve el honor de acompañar al haber sido miembro de la Comisión Técnica Multisectorial (CTM). Dicho sea de paso, la CTM no emitió nunca informe final ni existe Acta firmada en señal de conformidad por sus miembros porque no se llegó nunca a consenso ante la posición radical y divergente que tomó el MEF presentando su propio proyecto de manera unilateral e inconsulta. Ello obligó a que la citada delegación de alto nivel fuese recibida por el entonces Presidente Toledo en Junio 2006 logrando convencerlo sobre lo negativo del proyecto del inefable Ministro Zavala quien nunca quiso entender que la solución al problema pensionario y de la Caja empezaba por el necesario incremento remunerativo. Toledo captó el mensaje y no dio cabida para discusión en Consejo de Ministros el proyecto del MEF.A partir de esa fecha, lo único que ha sucedido es una inaceptable demora en la solución de la problemática de la Caja, con una Resolución Suprema que hasta la fecha no ha sido cumplida pese al mandato presidencial de encontrar una solución a dicha problemática y en ello tienen responsabilidad tanto los Ministros de Economía, Defensa e Interior, como los propios CCGG.Lamentablemente, la situación no es la misma de hace algunos años (la gente ya no aguanta y la Caja se derrumba) siendo lo más conveniente buscar la modificación del DL 21021 que permita que el Tesoro absorba, con cargo a los presupuestos de los Pliegos de Defensa e Interior, la totalidad del pasivo de la Caja (ya no 3, 4 ò 5 promociones como se ha sugerido porque ahora ya es muy tarde y el deterioro de la Caja es irreversible si no se la libera de su carga pensionaria).En tal sentido debe insistirse en la modificación del D.L. 21021 para que el Tesoro absorba, con cargo a los presupuestos de los Pliegos de Defensa e Interior (a razón de 430 millones de soles anuales en promedio los próximos 30 años, v.g. un 7% del presupuesto actual combinado de ambos Pliegos) la totalidad de las pensiones actualmente a cargo de la Caja, lo que implica que sus nuevas obligaciones de pago de pensiones corresponderían a las promociones que egresan este año y que empiezan a aportar en Enero 2009 de tal forma que las primeras pensiones empezarían a ser pagadas hacia el 2029 dando un oxígeno de mínimo 20 años a la Caja para que pueda reconstituirse.Debemos mencionar también los 200 millones asignados vía crédito suplementario de Diciembre 2006 a la Caja de Pensiones Militar Policial. Al respecto, realmente es inaceptable que no se haya transferido todavía el citado monto a la Caja bajo el argumento que se hará cuando se haya reestructurado la gestión de la Caja, y como sabemos eso depende de la solución que plantee la Comisión Especial nombrada vía R.S., la cual integran los Ministros de Defensa e Interior más los representantes de los CCGG y el MEF quien la preside y que hasta ahora irresponsablemente no se ha pronunciado pese a tener casi dos años de establecida y por lo que debemos pedir cuentas a través de los CCGG. Para concluir, preocupa ahora la actual situación económica y las consiguientes asignaciones presupuestales para el 2009. Con los S/. 4,025´323,370 con que se cerró el 2007, el presupuesto inicial de apertura (PIA) del presente año para el pliego Defensa fue de S/. 4,157´376,873, de los cuales S/.1,199´696,950 correspondieron a bienes y servicios, monto luego ampliado a S/. 1,429´864,840, antes del recorte de Septiembre pasado.Sin menoscabar el efecto negativo de este recorte, lo que debería preocuparnos más sin embargo es que no hay nada concreto en el presupuesto 2009 en relación al salvataje de la Caja de Pensiones Militar Policial, y menos todavía en relación a los necesarios incrementos de ingresos, tanto por el lado de las remuneraciones como de las pensiones.Lamentablemente, ha transcurrido el tiempo sin que se hayan registrado resultados concretos y aparte de los recortes dispuestos por el MEF en el presente año (que de ser inevitables bien se pudo buscar asignar montos similares a la partida 5.4 para poder incrementar el combustible al grado previa modificación del DS 037 pese a la obtusa oposición de algunos), el presupuesto general 2009 asigna para Defensa un total de S/. 4,514´183,478 como PIA de los cuales S/. 1,257´914,994 corresponden a la partida de bienes y servicios. Sin embargo, la parte más relevante de este PIA proyectado para Defensa es que se reduce en S/. 652´839,369 la partida de otros gastos corrientes que incluía el importante rubro de combustible al grado, incrementándose en monto similar las partidas 5.1 de remuneraciones y 5.2 de pensiones lo que significa en términos simples que la asignación en efectivo por combustible al grado estaría pasando formalmente a ser parte tanto de las remuneraciones como de las pensiones. Específicamente, la partida de remuneraciones a cargo de los IIAA como unidades ejecutoras pasaría de S/. 1,447´912,714 en el 2008 a S/. 1,730´705,682 en el 2009, mientras que la partida de pensiones a cargo de la OPREFA-Mindef pasaría de S/. 658´992,776 en el 2008 a S/. 1,029´039,177 en el 2009.La situación que surgiría de estos importantes cambios en el proyecto de PIA propuesto exige respuestas inmediatas a las siguientes preguntas por parte del pliego Defensa y sus respectivas Unidades Ejecutoras jefaturadas por los CCGG:1. ¿Los cambios presupuestales propuestos implican la modificación ó eliminación del D.S. 037-2001-EF y sus asignaciones en efectivo por concepto de combustible al grado?2. ¿Qué dispositivos legales amparan el incremento tanto de las partidas de remuneraciones como de la de las pensiones y si éstos son vinculantes en alguna forma con el D.L. 19846?3. ¿Qué medidas específicas serán tomadas en el marco de la ejecución presupuestal del 2009 para evitar la potencial quiebra y liquidación de la Caja de Pensiones, sin que ello implique un efecto negativo sobre el D.L.19846?Considero que responder con prontitud a estas preguntas por parte del pliego Defensa y sus Jefes de Unidades Ejecutoras (es decir los CCGG) es relevante en aras de la transparencia y seriedad con que deben ser tratados estos importantes asuntos relacionados con el bienestar de nuestro personal en actividad y en retiro.En resumen, teniendo en cuenta que de lo técnico a lo político hay un trecho largo, para ayudar a aliviar en algo la crítica situación actual deberían tomarse las siguientes acciones en el corto plazo, incluyendo gestionar la absorción por parte del Estado de las obligaciones de todas las promociones de la Caja, ojalá antes del 2010, sin perjuicio de buscar mejoras remunerativas en el futuro:1. Solicitar a los CCGG se pronuncien sobre el informe pendiente de la Comisión de Alto Nivel al Presidente de la República con la propuesta de solución a la problemática de la CPMP exigiendo la inmediata convocatoria de la citada Comisión por estar las IIAA que comandan representadas en ella, exigiendo además la inmediata transferencia de los 200 millones de soles asignados vía crédito suplementario de Diciembre 2006 a la Caja con sus respectivos intereses (estimo unos 20 millones de soles aproximadamente).2. Solicitar a los CCGG responder a las tres preguntas arriba planteadas en relación a la ejecución presupuestal correspondiente al AF-2009, particularmente en cuanto a la potencial quiebra de la CPMP y sus implicancias sobre el D.L. 19846.Es hora de sensibilizar a los CCGG y mentalizarnos todos que lo que estamos experimentando es consecuencia de años de inacción (y hasta de ingenuidad) de aquellos que estando en posiciones de poder ó de influencia no estuvieron a la altura de las circunstancias. Ojala las nuevas autoridades actúen con sabiduría y firmeza para contribuir sin más dilación a una solución permanente de la problemática que nos aqueja ya que seguir pateando el problema para adelante es insostenible e irresponsable.
Cordialmente,
José Gonzáles Quijano

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