martes, 17 de marzo de 2009

Chile no cederá en diferendo marítimo

A ver que dicen nuestros SORDO MUDOS ILUMINADOS parlamentarios, el Jefe de la FFAA, y demás payasos; al MINISTRO DE DEFENSA, por favor no le pregunten nada.
POlcese

Expreso
Politica
Chile no cederá en diferendo marítimo
Señala que “situación de hecho y de derecho” es la que prevalecerá. Por la razón o por la fuerza como reza el blasón de su escudo nacional. Así de simple es la estrategia chilena. Así de desembozada. Y lo acaba de ratificar el nuevo canciller, Mariano Fernández, al dejar en claro que su país no hará concesiones en lo que respecta al diferendo marítimo con Perú. En esa línea, Fernández dijo esperar que la Corte de La Haya ratifique la posición de Chile en ese tema, pues considera que la “situación de derecho y de hecho” en esa materia es la que existe actualmente. ¿Qué significa este revelador esclarecimiento? Que Chile tendrá la razón finalmente sea cual fuere el fallo de La Haya. Porque si los ampara –cosa que saben que es poco probable dado los argumentos de la memoria peruana– entonces prevalecerá la “situación de derecho”. Y si la corte falla en su contra y a favor de Perú, echarán mano a la “situación de hecho”, es decir al actual statu quo que les permite usufructuar de 38 mil kilómetros cuadrados de mar. Y como para que no queden dudas al respecto, señaló: “Creo que han presentado una pretensión, a mí me parece que la situación de derecho y de hecho de la posición chilena, que por lo demás es la que existe hoy día, es decir, el límite marítimo en el paralelo es el límite legal entre Perú y Chile, y así se respeta, y la soberanía la ejerce Chile, en nuestro territorio”, manifestó de manera tajante. De otro lado, Fernández afirmó que su designación como canciller de Chile en reemplazo de Alejandro Foxley se produjo por “razones estrictamente chilenas”, y no por comentarios del ex ministro de Relaciones Exteriores. “Los temas con Perú no tienen nada que ver con el cambio de Gabinete en la Cancillería”, dijo. Respecto a la presentación de la memoria peruana ante La Haya, el canciller sureño aseveró que su país recibirá la demanda.La clave“Recién por parte del equipo chileno habrá reuniones de trabajo, vamos a responder en el tiempo que el tribunal exija”, puntualizó. Pero ¿responder qué? Si ya la respuesta ha sido dada. El mensaje directo es que La Haya avala su posición o desconocerán el fallo porque atenta contra una “situación de hecho”.

3 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

No hay dudas al respecto de la pretension peruana...que ance de desconocer los hechos y el derecho... similar a como a desconcocido el TLC con CHile...

Estamos claros, peru vive anclado en el pasado debido a los antichilenos profesionales y tontos utiles.

saludos,

Lucho dijo...

Chile "cree" que el Perú está desarmado. Si desconociera un fallo de la CILH el Perú recurrirá al Consejo de Seguridad de La Haya y las sanciones pueden convertir a los chilenos en parias internacionales. No se olviden que mientras el "Huáscar estuvo en manos de Grau (abril-octubre 1879)ninguna bota chilena se atrevió a pisar suelo peruano.
Saludos

Wilayar Sonco dijo...

Debemos comprender que en esta caso Peru es la victima que ha sido mutilado con un Tratado impuesto por la fuerza. Este Tratado de 1929 es INVALIDO porque no ha sido cumplido unilateralmente por Chile hasta la fecha. Peru, pais pacifico por autonomacia ha preferido resolver los diferendos civilizadamente. Las deudas entre Estados son imprescritibles, Arica y Tarapaca siguen siendo nuestras provincias cautivas hasta que se haga justicia por la verdad. No hay nada de antichilenismo en esto, es solo justicia lo que se pide.

HIMNO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU