viernes, 14 de agosto de 2009

CVR EN CAPILLA

Nada de que alegrarse ni hacer algarabias, sin embargo los militares bien podrían al menos sonreir de que la verdad en efecto saldra a la LUZ, - ¡si sale!, - lamentablemente el poder judicial, es la institución que de lejos se lleva los lureles de la corrupción; por lo tanto hay mucho pan que rebanar, para que la justicia haga justicia.
Quienes pacificarón nuestra patria no pueden seguir siendo objeto de burla, abandono y persecución, en tanto los terroristas, verdaderos culpables del vandalismo y la demencial violencia sigan saliendo en libertad.
POlcese

Por primera vez Fiscalía investigará a la CVR
Denuncia de EXPRESO da lugar a intervención de Gladys Echaíz.

Por primera vez, la Fiscalía de la Nación investigará el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) luego que la titular de esta institución Gladys Echaíz aceptara el pedido de varios congresistas de la Comisión de Defensa quienes solicitaron indagar la denuncia que EXPRESO publicó sobre la participación de las ONG en el trabajo de la CVR. Cabe indicar que en el artículo titulado “La Comisión de la Verdad y Reconciliación” publicado en la página web del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y reproducido por EXPRESO, y cuya autoría es de Javier Ciurlizza, uno de los directivos, se descubre la forma como las ONG “caviares” vinculadas a la defensa de los derechos humanos se asociaron para señalar el rumbo que debía seguir la CVR, además de admitir que aportaron el marco conceptual para las recomendaciones de la comisión en materia de reparaciones. Al respecto la 57º Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima aceptó investigar la denuncia cuyo caso tiene como número el 506010157-2009-209-0 y como fecha de ingreso el 2 de junio de 2009. Asimismo, el documento de la Fiscalía señala como delito el denominado “contra la administración pública” y como imputados los que resulten responsables y señala como agraviado al Estado. La decisión de la Fiscalía se sustenta en el pedido hecho a Gladys Echaíz por la Comisión de Defensa mediante el oficio Nº 1032-2008-09/CDNOIDALCD-CR, el cual fue firmado por todos los miembros de ese grupo de trabajo. La integrante de la Comisión de Defensa, Luisa María Cuculiza, dijo que esta decisión demuestra que la CVR ha sido una comisión exprofesamente preparada por un sector ideologizado. El presidente de la Comisión de Defensa, Édgar Núñez, mostró su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de investigar un hecho que ha aparecido como una “confesión de parte” de Javier Ciurlizza y dijo que esto es verdad ya que en algún momento la CVR subcontrató los servicios de una consultoría de un señor de apellido Manrique, cuyo trabajo concluyó que no existió más de 18 mil muertos y desaparecidos en los años de la violencia. El vocero de UN, Luis Galarreta, dijo que si la Fiscalía decidió investigar la actuación de la CVR es porque ha encontrado elementos suficientes que tienen que ser esclarecidos para conocer la verdad de lo que pasó durante los años de guerra subversiva.
CVR ocultó informe sobre número real de muertos para inflarlo a más de 60 mil
Estudio de Manrique Valier fue realizado a pedido de la propia Comisión de la Verdad. Unos 19 mil muertos en total y tres mil desaparecidos fue el resultado del “Informe de consultoría para la elaboración de una base de datos de víctimas de la violencia política” efectuado por Daniel Manrique Valier y que fue solicitado por la propia Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la cual decidió ocultarlo e inflar la cifra a más de 60 mil a pesar de existir este registro que contiene el nombre de las víctimas y hasta de sus familiares. Así lo denunció el presidente de la Comisión de Defensa, Édgar Núñez, quien indicó que enviará la documentación completa a la Fiscalía para facilitar la investigación hecha en contra de la CVR, pues puede existir una serie de delitos de por medio.

–¿De que se trata la denuncia? Daniel Valier hizo un trabajo de consultoría privada del 23 de mayo al 30 de junio de 2005, como trabajo exclusivo para la CVR, en el que concluye que el total del número de muertos es de 18,397 y 3,327 desaparecidos, lo cual no supera más de 24 mil personas. El informe es detallado porque existe el DNI, fecha y lugar de nacimiento de cada uno, estado civil y hasta nombres de los padres.
–¿Esa cifra se asemeja a la que han dado otras instituciones? El sector Defensa habla de 19 mil muertos y desaparecidos, el Ministerio del Interior de 17 mil, el Programa de Apoyo al Repoblamiento (PAR) también tiene una cifra similar en tanto que el Ministerio Público se refirió a 17 mil víctimas, nunca llegaron a los 69,280 muertos y desaparecidos de la CVR. No sé qué razones ha tenido la CVR para no publicar este informe que está detallado y preferir presentar un listado sin explicación científica.
–¿Qué hará con esta información? Esto es una evidencia concreta que se le hará llegar a la Fiscalía de la Nación para que continúe con las investigaciones. Ojalá que en su momento puedan convocar los resultados de las otras instituciones del Estado y citar a los miembros de la CVR para que expliquen cómo hicieron su trabajo.
–¿Qué significa la aparición de este registro? Es una forma de revelar una cifra aproximada de muertos y desaparecidos; lo anterior es la única cifra que dio la CVR que fue inventada en base algunas ecuaciones matemáticas de ideología muy extrema de una persona pegada a la izquierda con la finalidad de demandar eternamente al Estado las reparaciones individuales. Lo que más le interesaba a esa comisión y a esa coordinadora de ONGs es sacarle por mucho tiempo toda la cantidad de dinero que pudieran al Estado.
–Pero el Consejo de Reparaciones individuales está manejando la cifra de más de 60 mil muertos…No me parece serio, la cifra no debe ser superior de 24 mil muertos y desaparecidos, de lo contrario será una pesada carga para el Estado a consecuencia de caviares que viven del escándalo y de acusar al Estado de violador sistemático de derechos humanos.
–¿Se pueden demostrar delitos? Se puede establecer si la CVR hizo un trabajo serio o si ha sido como lo ha declarado Javier Ciurlizza, es decir, que ellos habían hecho una especie de coordinadora de ONGs supuestamente defensoras de los derechos humanos que habían diseñado cómo deberían ser las conclusiones de esta comisión, y cómo debían sacarle provecho en temas de reparaciones a favor de las victimas, pero quienes cobran comisiones de asesorías son las ONG. Allí se podría determinar que hubo intención dolosa para actuar y hay una serie de delitos.

Informe puede anularse
–¿El informe de la CVR podría anularse?
Ese informe no tiene fundamento documental, es decir debió mostrar el nombre de cada una de las más de 60 mil victimas, como este trabajo (de Valier) en el que habla de todos los detalles, los que están comprobados.

No hay comentarios:

HIMNO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU