domingo, 27 de enero de 2008

Ecuador aliado de la posición marítima chilena

EXPRESO sábado 26 de enero 2008
Columna: PLANTEAMIENTOS Página 8
Ecuador, aliado de la tesis marítima chilena

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO

El 18 de este mes, dos días después de la presentación de nuestra demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el diferendo marítimo con Chile, la Cancillería ecuatoriana afirmó en un comunicado de prensa que ésta “pudiera tener implicaciones para Ecuador puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”. A pesar que el Ejecutivo y la Cancillería peruana han manifestado reiteradamente, desde hace años, que con Ecuador no existe ninguna controversia en asuntos limítrofes, su permanente posición a favor de Chile demuestra que es aliado de su tesis marítima.
En el 2004 los presidentes y cancilleres de ambos países efectuaron varias reuniones en Quito y Santiago llegando a conformar una “Comisión Especial Permanente de Límites Marítimos”. Cuando en noviembre de 2005 fue promulgada la Ley de “Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú”, el Congreso ecuatoriano, a través de una resolución, cuestionó los supuestos “intentos expansionistas” peruanos, y además, los presidentes de ambos países suscribieron en Quito una declaración conjunta afirmando la plena vigencia y firme adhesión a la Declaración de 1952 y al Convenio de 1954 que –según ellos– establecen la delimitación marítima entre las Partes a través del paralelo geográfico.
La alianza estratégica entre Chile y Ecuador es muy antigua e incluye equipamiento y entrenamiento militar chileno. En 1904 Chile entregó a Ecuador el buque de guerra “Simpson” y en 1908 asesoró la formación de su Armada Nacional. Han sido instructores en su Academia de Guerra del Ejército y recientemente en operaciones especiales. Asimismo, Chile, a pesar de ser garante de paz entre Perú y Ecuador, en pleno conflicto del Cenepa en 1995, le vendió a Ecuador gran cantidad de armamento y municiones.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también ha evidenciado claramente su causa común con Chile. En mayo de 2007 manifestó que “hay sectores en el Perú que se les ha ocurrido que el límite marítimo no es el paralelo que siempre se ha utilizado, sino una bisectriz que quieren imponerles a Ecuador y Chile”. En diciembre pasado, además de resaltar la alianza histórica entre ambos países, anunció la compra de dos fragatas chilenas repotenciadas. También en enero de este año, se suscribió el contrato por el recorrido integral de los dos submarinos ecuatorianos Tipo 209 –similares a los nuestros– en el Astillero y Maestranza de la Armada de Chile (Asmar). Y, en marzo próximo, ambos países firmarán otro amplio acuerdo de cooperación estratégica.
Aunque el embajador de Ecuador en el Perú, Diego Ribadeneira, se esmere en ratificar la neutralidad de su país, las actitudes y acciones ecuatorianas demuestran lo contrario. La alianza de Ecuador a la tesis marítima chilena y su segura participación favorable a Chile en el proceso, debe ser debidamente delineada en la estrategia de defensa de nuestra justa demanda en la CIJ.

No hay comentarios:

HIMNO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU