domingo, 27 de enero de 2008

EL PERÚ NO TIENE TRAIDORES

Politica
Kuczynski es el lobbysta de la exportación de gas a Chile
Artículo de The Wall Street Journal lo pone al descubierto
Gonzalo Aguilar
Un artículo publicado el 20 de diciembre en The Wall Street Journal revela que Pedro Pablo Kuczynski, ministro de Economía y premier en el quinquenio pasado, gestionó y dirigió un "lobby" para cambiar las reglas de la inversión energética en Perú y favorecer a la firma Hunt Oil Co., con tal de lograr la exportación del gas natural de los yacimientos de Camisea a Chile.

En el mismo informe se menciona que Hunt Oil, de propiedad del magnate Ray Hunt, es la principal firma beneficiada con la aprobación del préstamo de US$ 400 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto de exportación del gas de Camisea, operación que en realidad tiene por propósito llevar este recurso a la industria chilena.
"(Ray) Hunt iba con regularidad a Lima para presionar por cambios a la ley de energía. Uno de sus asesores influyentes fue Pedro Pablo Kuczynski, un ex ministro de Economía de Perú. En el 2003, Kuczynski organizó una cena en su casa a la que asistieron Hunt, el presidente peruano Alejandro Toledo y el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría", se señala en el informe del influyente periódico neoyorquino.
"Después, el Gobierno comenzó a urgir al Congreso a realizar una serie de ajustes a leyes y regulaciones. Después de dos años, esos cambios habían variado la legislación energética del país en favor de la promoción de las exportaciones. Los periódicos peruanos tildaron los cambios como las leyes Hunt", añade, como en efecto sucedió, desechando los reclamos que hicieran técnicos de valía, como el finado Carlos Repetto, quien antes que la exportación de materia prima propiciaba la industrialización y la creación de un complejo petroquímico peruano con el gas de Camisea.
The Wall Street Journal también conversó con Kuczynski, quien dio sus apreciaciones sobre aquella coyuntura, entre el 2003 y 2004. "Ray quería que el Gobierno se sintiera bien acerca de exportar gas y quería explicar lo que se requería para el proyecto", llegó a expresar quien fuera ex primer ministro de Alejandro Toledo y principal lobbysta de los intereses chilenos en Perú.
Favoreció exportación
Pedro Pablo Kuczynski trabajó en Hunt Oil como asesor entre el 2003 y 2004, aunque esto lo ocultó en su hoja de vida que se colgó en la página web del Fonafe. Tuvo que aceptar este paso de su carrera profesional cuando fue investigado en el Congreso, tras las denuncias que en su contra hiciera el ex diputado izquierdista Manuel Dammert.
Ya como primer ministro del gobierno peruano, a fines del 2005, promovió los cambios al reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural para priorizar, en efecto, la exportación del hidrocarburo y reducir lo destinado para abastecimiento interno.
Además, autorizó la renegociación del contrato original de Camisea para que entre a tallar Perú Petro con la firma Hunt Oil. La denuncia fue hecha por el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien actualmente es decano del Colegio de Ingenieros del Perú.
El ex funcionario reveló que la exportación ya comenzaba a prepararse desde el 2003, pero tomó vuelo con el entonces ministro Hans Flury, recordó Herrera.

No hay comentarios:

HIMNO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU