sábado, 19 de enero de 2008

Patria


Patria
La Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) es la tierra natal o adoptiva por la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos, culturales, e históricos.
También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.
En Hispanoamérica, se llama madre patria al territorio español del cual provinieron los primeros conquistadores de Las Américas, por extensión se refieren al actual país de España. Este es sólo un reconocimiento que hacen las repúblicas de América a la identidad cultural heredada del antiguo imperio español y no crea un vínculo jurídico de nacionalidad ni dependencia con dicho país.
El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de mal uso.



Historia
El vocablo "Patria" nos remonta a la cultura romana. La patria, tierra de nuestros antepasados o padres, tenía un origen mítico. Era una donación de los dioses. Sin embargo, su sentido principal no estuvo relacionado ni a la tierra específicamente ni a priori, y con las nuevas conquistas romanas la patria se fue extendiendo. En el terreno físico que comprendía existía una comunidad, termino éste que implica una común unidad, en particular, unidad hacia el fin al que se tiende, estableciéndose de esta manera una relacion de ese concepto con lo cultural. La unidad en el imperio estaba dada primero por el idioma común y luego por otras características culturales. La decadencia romana vino con la caída de las costumbres. Así se produce un renacimiento en Roma con la llegada de Octavio como Imperator. Éste restauró las costumbres, las mores maiorum, de ahí que se lo llamara Augusto. Con lo relatado se puede apreciar el sentido real del vocablo Patria. Luego cabe desarrollar su nexo con el vocablo Nación. Siguiendo la historia de la península itálica, podemos apreciar que la nación italiana surgió a partir de una herencia del la historia de la patria propiamente. Cuando Maquiavelo llama a la unión de los italianos, lo hace en base a esta génesis cultural. La Nación vendría a ser una etapa de comunidad posterior a la Patria. Cabe destacar que Patria es un concepto eminentemente latino. Por ejemplo, en las culturas sajonas se daba mayor importancia al "Country", que se refiere a lo estrictamente territorial, lo que nosotros llamaríamos país.
También existen los "antipatriotas" quienes dicen que la patria es solo un invento del hombre, que sirve para separar a los seres humanos y hacer más difícil el trabajo de vivir todos juntos.

No hay comentarios:

HIMNO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU