lunes, 22 de septiembre de 2008

POR EL DIA DE LAS FFAA Y EL MALHADADO MINISTERIO DE DEFENSA

POR EL DIA DE LAS FFAA Y EL MALHADADO MINISTERIO DE DEFENSA



Con ocasion de cumplirse 21 anos de la creacion del malhadado Ministerio de Defensa Nacional y un año mas del Dia de las Fuerzas Armadas del Peru, y por las claras referencias de la falta de preocupacion en los actuales momentos, del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales, los siguientes

HECHOS y PRESUNCIONES

--Hecho, la impremeditada y perentoria decision del Presidente Alan Garcia Perez, primer periodo, y la presurosa respuesta de sus sometidas mayorias apristas en las respectivas Camaras de Diputados y de Senadores, contra opiniones sensatas y autorizadas, permitieron, en menos de 30 dias calendarios, la promulgacion de la Ley 24654, creacion del Ministerio de Defensa, en el mes de marzo de 1987, dispositivo legal que trastoco el ordenamiento y estructura militar y origino --sin ninguna duda-- el nacimiento de la politizacion castrense, erosionando asi -hay que aceptarlo- el prestigio y dignidad de las Instituciones de Grau, Bolognesi y Quinones, ademas de un profundo debilitamiento de la moral militar, la galopante corrupcion sucesiva de algunos de sus altos mandos y la quiebra de los valores institucionales llegando a ignorar los sagrados principios de la principal e intransferible funcion y tarea de las Fuerzas Armadas.
--Hecho, las Constituciones de 1979 y 1993, establecen que el Presidente de la Republica , entre otras obligaciones y responsabilidades, dirige el Sistema de Defensa Nacional; es el Jefe de Estado y personifica a la Nacion --el Estado garantiza la seguridad de la Nacion mediante el Sistema de Defensa Nacional; la Defensa Nacional es integral y permanente--; debe velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Republica ; debe cumplir y hacer cumplir la Constitucion , tratados, leyes y demas disposiciones legales; es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Ambas Ley de Leyes establecen que las Fuerzas Armadas tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberania y la integridad territorial de la Republica.
--Hecho, si las Fuerzas Armadas tienen a su cargo la finalidad constitucional “primordial de garantizar la independencia, la soberania y la integridad territorial de la Republica ”, que incluye el concepto de la seguridad de la Nacion que es integral y permanente, esta se podria cumplir –y garantizar-- de haber armonia y correspondencia con prudentes y satisfactorios presupuestos asignados para tal proposito pero no, por cierto, en discordia con las magras sumas anuales que viene recibiendo hace varios lustros la Seguridad Nacional, la Defensa Nacional y el ente rector, el MINDEF.
--Hecho, el personal de las Fuerzas Armadas y Policiales en actividad, retiro, ex-combatientes, discapacitados y viudas no pueden vivir de espaldas al pais, ni este puede vivir tampoco sin la asistencia, proteccion y empeno que aquellos le proporcionaron en momentos dificiles y proporcionan en defensa de la patria, en consecuencia, al gobierno actual le corresponde hacer justicia y proceder a honrar los alcances del Decreto Supremo 213-90-EF, fecha 19 de julio 1990, expedido por el gobierno aprista, primer periodo, aprobando el Sistema de Remuneraciones, Bonificaciones, Beneficios y Pensiones del Personal Militar y Policial, el mismo que se encuentra pendiente de aplicacion por mas de 18 largos anos.
--Hecho, es inobjetable que los ridiculos sueldos que hoy percibe el personal castrense y policial ahuyenta a la juventud a seguir la carrera de las armas desde que no ofrece ningun atractivo economico, hay que senalarlo.

--Presuncion, en base a los indicios siguientes –y hechos-- podriamos tocar las campanas de alerta para deducir que la administracion aprista desde el primer gobierno, 1985-1990, lo que persigue –y viene obteniendo-- es maltratar a las Fuerzas Armadas del Peru para lograr lleguen a minimizarse y depreciarse en personal, entrenamiento, equipo y operatividad, algunos fundamentos mas relevantes de esta “presuncion”, siguen, en resumen:

1- La venta casi subita de catorce aviones Mirages 2000 –en fabricación-- y su implementacion de combate, entre mediados de 1985-1987, disminuyendo sustantivamente nuestro poderio aereo, ergo, nuestra capacidad disuasiva.
2- La creacion del nefasto, ineficaz e inoperante ministerio de Defensa, en septiembre de 1987, y la serie de reformas legales, reestructuraciones y recomposiciones periodicas que vienen dictando sucesivos Congresos de la Republica , con el fin de “lograr mayor funcionalidad…" ... " mejorar el control del gasto, etc.”, no resolviendo ninguna necesidad ni problema ni tema de fondo, segun puntuales mandatos constitucionales.
3- La ausencia total –por ignorancia o reconocida equivocada convicción-- de definir y puntualizar los Objetivos Nacionales, criterios claros, politicas de Estado y/o ejes estrategicos que enrumban, en el tiempo, la accion continuada y desvelos de los gobiernos para su logro y satisfaccion de la ciudadania y que garanticen la Seguridad Nacional y el desarrollo del pais.
4- El desinteres en actualizar el Libro Blanco de la Defensa Nacional, documento maestro en el que se considera al Estado-Nacion como un conjunto de valores y se incluye la nocion de amenazas a lo esencial de la existencia e identidad del Peru.
5- El consentimiento y contubernio con conocidos “caviares” para que desempenen importantisimos puestos en cargos del alto gobierno constituyendose en grupos de poder politico y economico con decisiones en perjuicio de las Fuerzas Armadas y Policiales.
6- La venta y enajenacion de activos de propiedad de las Fuerzas Armadas y de otras instalaciones necesarias para el fomento de la aviacion civil que es la reserva de la Fuerza Aerea del Peru.
7- La irresoluta e insensible conducta politica-economica-social que se sigue con respecto a devolver los miles de millones que debe el Estado a la Caja Militar Policial.
8- Los oidos sordos y manifiesto desaire con que responde a los expertos y analistas que escriben en diversos medios sobre la caotica situacion de las Fuerzas Armadas y Policiales relacionandola con el auge y tecnologia moderna de la panoplia con que esta armandose el vecino pais del sur que carece de importantes recursos naturales que el Peru cuenta en su generoso territorio, actitud ciega y peligrosa de los gobernantes, politicos y parlamentarios que estan descuidando las consideraciones estrategicas que, irrefutablemente, estan unidas a factores y ambiciones geopoliticos.
9- La cobarde intervencion de un piquete policial –en cumplimiento de ordenes superiores-- contra una ordenada y disciplinada marcha de protesta publica en las calles de Lima, integrada por personal en situacion de retiro --sexagenario, y aun mayor-- discapacitados y senoras viudas, el 28/08/2008.

Por todo ello:
En el inmediato plazo el gobierno aprista, debe honrar los alcances del Decreto Supremo 213-90-EF, fecha 19 de julio 1990, en armonia con su bien intencionada politica social a nivel nacional, en otras palabras, tambien debe tener presente al personal castrense y policial quien es el que en momentos dificiles y de peligro “pone el pecho” con riesgo de su integridad y su vida en salvaguarda del propio gobierno, los gobernantes y la ciudadania toda.

En el inmediato plazo el gobierno aprista, en armonia con los advertidos mandatos constitucionales y aquellas amenazas subyacentes -las que estan visibles y detras de la apariencia- ya no puede seguir desentendiendose de su responsabilidad ante la ciudadania y la Patria , ergo, debe de entender que la mejor o unica formula de conseguir la paz se resume en el conocido y certero aforismo latino:
«Si vis pacem, para bellum» : «Si quieres la paz, preparate para la guerra».

Alberto Thorndike Elmore
DNI 08223714

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HIMNO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU